La pobreza infantil en clave de derechos humanos y sociales. Definiciones, estimaciones y principales determinantes (2010-2014)

  • Ianina Tuñón Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica Argentina
  • Santiago Poy UCA-CONICET, Observatorio de la Deuda Social Argentina
  • Agustina Coll Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

pobreza infantil, espacios de privaciones, medidas multidimensionales, enfoque de derechos

Resumen

Los niños, niñas y adolescentes conforman una de las poblaciones más vulnerables a la pobreza con relativa independencia de la definición y método de medición que se utilice. En este artículo se presentan diferentes formas de medir la pobreza a nivel de la infancia y adolescencia en la Argentina urbana, y se presenta un índice multidimensional que busca dar cuenta de la complejidad del fenómeno. Se definieron espacios de privación relacionados con distintas dimensiones de derecho: alimentación, saneamiento, vivienda, salud, estimulación temprana, educación e información. A partir de los datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, se analiza la incidencia, evolución y determinantes de las privaciones entre 2010 y 2014.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ianina Tuñón, Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica Argentina

Lic. en Sociología. Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora Responsable del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia en el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina, en la Universidad Católica Argentina. Docente e investigadora en la Universidad Nacional de la Matanza, Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad Católica Argentina.

Santiago Poy, UCA-CONICET, Observatorio de la Deuda Social Argentina

Lic. en Sociología. Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica Argentina (UCA-CONICET). Docente de la Carrera de Sociología (UBA)

Agustina Coll, Observatorio de la Deuda Social Argentina, Universidad Católica Argentina

Lic. en Relaciones Internacionales (UCA). Maestreanda en Análisis y Generación de Información Estadística (UNTREF). Becaria del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA).

Descargas

Publicado

2016-09-19

Número

Sección

Artículos