Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Población & Sociedad es una revista multidisciplinar de ciencias sociales. Busca promover el debate crítico a través de la publicación de trabajos científicos centrados en el análisis de la problemática social de América Latina -pasada y presente- en un contexto territorial específico. Son bienvenidos aquellos trabajos que participen en debates regionales e internacionales, contribuyendo a la innovación en su campo. Aceptamos trabajos centrados en estudios de caso, siempre que se inserten en planteamientos generales y que discutan problemas de investigación amplios, aplicables a otros casos más allá del presentado. Alentamos la participación de aquellos investigadores que trascienden sus campos disciplinares de origen, las fronteras nacionales y que utilicen enfoques comparativos. Nuestra política editorial está orientada a la inclusión de trabajos originales –en español o en inglés– analizados de manera rigurosa, y presentados en un formato que sea comprensible para un público académico general. La revista aspira a ser un espacio de libre expresión en sus distintas secciones en tanto se resguarde la calidad científica. Las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad de los autores. En la sección notas publicamos ensayos breves sobre temas que son de interés de nuestros lectores. Es nuestra política, además, hacer llegar al público críticas de libros recientemente publicados efectuadas por especialistas.

 

Políticas de sección

Artículos

1) Población & Sociedad considera Artículos a los trabajos inéditos producto de investigaciones y/o reflexiones originales en el amplio campo de las ciencias sociales escritos en español o inglés. Todos los artículos, incluyendo aquellos que integren un dossier, serán evaluados por árbitros externos, cuya identidad se preservará. Los árbitros son dos, excepto en los casos de arbitrajes contrapuestos en los que se solicitará una tercera opinión. La identidad de los/las autores/autoras del artículo también será preservada durante el proceso de evaluación.

2) Para que un artículo sea sometido a evaluación es imprescindible que el mismo no haya sido incluido en otro tipo de publicación científica ni enviado simultáneamente a evaluación en otra revista. No se aceptarán artículos que hayan sido escritos a partir de información ya comentada en forma extensa en una publicación anterior o que forme parte de un artículo ya publicado en cualquier medio (impreso o electrónico). En caso que el artículo se base una publicación preliminar (por ejemplo actas de congresos o un poster) se deberá dejar constancia de este hecho en el mismo artículo. Asimismo deberá informarse al Comité Editorial sobre los antecedentes (por ejemplo si está basado en una tesis inédita o si fue presentado sin publicar en alguna reunión científica). Para mayor información consultar la política de la revista con relación a la ética en la publicación.

3) Los artículos no deberán exceder las doce mil (12.000) palabras incluyendo en tales límites notas, cuadros, gráficos y apéndices. Las abreviaturas deberán ser coherentes y fácilmente identificables. En caso necesario se incluirá una lista al final con el significado de cada una de ellas.

4) Se sugiere que el texto incluya el desarrollo del problema, antecedentes, método y resultados.

5) Las notas de los artículos irán incorporadas al final del texto, con las correspondientes llamadas numeradas correlativamente, después del signo de puntuación correspondiente, si lo hubiera. Se recomienda utilizar la herramienta “notas al final”.

6) Dentro de las notas al final del texto, y siguiendo el mismo formato, se incluirán las referencias de las fuentes primarias inéditas (documentos de archivo, entrevistas, etc.).

7) Las referencias bibliográficas y las fuentes editadas deberán insertarse en el texto, entre paréntesis y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA) 2013, que incluye el apellido del autor/autores, el año de la publicación y el número de páginas. Por ejemplo: (Bolsi, 2003:45; Berger & Luckmann, 2006:125).

8) La bibliografía y las fuentes editadas irán incorporadas al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y siguiendo el formato propuesto por la American Psychological Association (APA) 2013. A continuación se citan ejemplos:

- Libros de un autor: Duby, G. (1981). El caballero, la mujer y el cura. Madrid, España: Taurus.

- Libros de dos o más autores: Berger, P. & Luckmann, T. (2006). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu editores.

- Capítulos de libros: Ginzburg, C. (1983). Señales, raíces de un paradigma indiciario. En A. Gargani (comp.), Crisis de la razón. Nuevos modelos en la relación entre saber y actividad humana (pp. 55-99). D. F., México: Siglo XXI.

- Artículos en revistas científicas: Gallero, C. (2013). Agroindustrias familiares en Misiones. Fábricas de ladrillo y almidón de mandioca de alemanesbrasileños (1919-2009). Población & Sociedad, 20(1), 41-76. ISSN: 0328-3445.

- Artículos digitales: Mota de Cabrera, C. (2006). El rol de la escritura dentro del currículo de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua (esl/efl): Una perspectiva histórica. Acción Pedagógica, 15(1), 56-63. Recuperado de http://www.saber. ula.ve/accionpe/

- Artículos de diarios impresos: De Benito, E. (2000, 5 de junio). Soria es la primera región del mundo que planifica un desarrollo ecológico y sostenible. El país, pp. 15-16.

- Artículos de diarios online: Bonet, E. (2011, 2 de febrero). Miles de personas oran en la plaza Tahrir de El Cairo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/mundo/africa/protestas-enegipto_8817580-4.

- Tesis (de doctorado o de maestría): Boldrini, P. (2011). Producción participativa del hábitat popular en el área metropolitana de Tucumán. (Tesis doctoral). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

9) Las citas cortas, de dos líneas o menos (cuarenta palabras), deben ser incorporadas en el texto usando comillas para indicarlas. Las citas más largas se separan del texto por un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aquí no hay necesidad de usar comillas ni cursiva.

10) Los artículos deberán ir acompañados de un resumen (hasta 600 caracteres con espacio) y palabras claves (máximo seis) en español y en inglés. Asimismo, deberá incluirse el título del artículo en ambos idiomas. Se sugiere que el título sea conciso y no supere los 100 caracteres con espacio.

11) El contenido gráfico podrá estar compuesto por fotos, figuras (planos, mapas, bosquejos, dibujos, etc.), gráficos, cuadros y/o esquemas (o diagramas) y deberán complementar y clarificar el texto. Los autores podrán incluir hasta un máximo de 10 elementos gráficos en total. En la parte superior se indicará el número (p.e. Cuadro 2) seguido del título. En la parte inferior se indicarán las fuentes y los autores. Se requiere que las figuras tengan una definición mínima de 300 dpi, teniendo en cuenta que la caja de la revista es de 108 por 167 mm. Todo el material gráfico deberá enviarse en archivos separados y en su forma de archivo original (tif, gif, jpg, excel, etc.).

12) Población & Sociedad acepta solamente envíos digitales mediante la página web de la revista. Si ya cuenta con usuario y contraseña puede iniciar sesión en https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/pys/index. Si no es así, debe registrase desde este link: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/pys/login. En este envío deberá incluir un archivo complementario que contenga el título del trabajo y los datos completos del/de los autor/autores (nombre, pertenencia académica, dirección postal, teléfono y correo electrónico particular y/o laboral). En esa misma hoja debe incluirse un breve CV en español de no más de 7 líneas que incluya el área de trabajo del/de la/de los autor/autora/autores y referencias de trabajos vinculados al tema. Una vez registrado usted podrá seguir on-line el proceso de evaluación de su artículo.

13) En caso de haber más de un autor, deberá consignarse expresamente cual es el principal. Cuando esto no ocurra, se considerará que es el que aparece como primero en el orden enviado.

14) El/los autor/autores del artículo aprobado deberá/n enviar una nota de cesión de derechos de publicación en todos los soportes de esta revista.

Editores/as
  • Raquel Gil Montero
  • María Linares
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

Editores/as
  • Raquel Gil Montero
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Notas

1) Población & Sociedad considera Notas a los ensayos breves en español o inglés que no necesariamente cumplan con la condición de ser trabajos basados en fuentes primarias.

2) Las Notas no deberán exceder las cuatro mil (4.000) palabras incluyendo en tales límites notas, cuadros, gráficos y apéndices. Las abreviaturas deberán ser coherentes y fácilmente identificables. En caso necesario se incluirá una lista al final con el significado de cada una de ellas.

3) Las contribuciones para esta sección deberán tener en cuenta las normas 5 a 14 detalladas en la sección Artículos. En este caso, se sugiere utilizar la menor cantidad posible de notas al final del texto y de referencias bibliográficas.

4) Las notas serán evaluadas por el Comité Editorial de Población & Sociedad.

5) En este envío deberá incluir un archivo complementario que contenga el título del trabajo y los datos completos del/de los autor/autores (nombre, pertenencia académica, dirección postal, teléfono y correo electrónico particular y/o laboral). En esa misma hoja debe incluirse un breve CV en español de no más de 7 líneas que incluya el área de trabajo del/de los autor/autores y referencias de trabajos vinculados al tema. Una vez registrado en el portal usted podrá seguir on-line el proceso de evaluación de su nota.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

1) Las colaboraciones para la sección Reseñas, escritas en español o inglés, no deberán exceder las mil (1.000) palabras.

2) Deberán estar encabezadas por el título completo del libro reseñado seguido del autor/es del libro, editorial, lugar de edición, año de publicación y cantidad de páginas. Al final de la reseña se consignará el nombre del autor de la misma y su pertenencia institucional.

3) Las reseñas deben ser textos breves y analíticos que incluyan las principales hipótesis y aportes al conocimiento científico del libro reseñado.

4) No deben incluir notas, referencias bibliográficas ni bibliografía.

5) El Comité Editorial analizará los textos enviados y -en caso necesario- realizará sugerencias a los autores.

6) Las reseñas deberán enviarse por mail a la siguiente dirección:   poblacionysociedad@humanas.unlpam.edu.ar

Editores/as
  • Flavia Macias
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Presentación

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Posgrados

Editores/as
  • Raquel Gil Montero
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Debate

Editores/as
  • Raquel Gil Montero
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los textos enviados a la sección Artículos tendrán una doble evaluación. Este proceso determina la idoneidad académica del texto y la posibilidad de publicación, o la necesidad de solicitar modificaciones a los autores para someter el  trabajo a una nueva evaluación 

- Evaluación interna o preliminar: En esta instancia el Comité Editorial de P&S determinará si el contenido del artículo corresponde a la línea temática de la revista y opinará sobre su contenido. Se revisará, además, si existe autoplagio o publicación redundante. Se pueden realizar sugerencias o solicitud de correcciones a los/las autores/as antes de iniciar la fase de evaluación externa. 
- Evaluación externa o revisión por pares (sistema doble ciego): una vez establecido que el contenido del manuscrito cumple con los requisitos formales y temáticos, será enviado a un mínimo de dos pares, quienes, ateniéndose a lo especificado en las Indicaciones para la revisión, emitirán un informe rellenando el Formulario de evaluación. Se tendrá en cuenta que los revisores no pertenezcan a la Universidad o institución a la que pertenece el autor o autora, o que hayan dirigido su tesis doctoral. En caso de opiniones encontradas y/o si se considera oportuno se solicitará un tercer dictamen. 

La elección de los revisores para cada trabajo es realizada por la Dirección, el Comité Editorial y el Comité Asesor, atendiendo al contenido del manuscrito. Los árbitros seleccionados responden al sistema de pares con doble ciego, es decir que la identidad de los autores y revisores se desconoce por ambos lados. Para la selección de dichos evaluadores  se tienen en cuenta los méritos académicos, científicos y la experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto de origen nacional como internacional. Entre los revisores podrán figurar miembros del Comité Asesor.
Los evaluadores tienen la obligación de conocer la política editorial, normas y requisitos de la revista, revisar íntegramente los manuscritos sometidos a su consideración, proponer ‑mediante el informe de evaluación- las medidas y correcciones que se entiendan necesarias, y verificar el cumplimiento de las normas éticas de los trabajos puestos a su consideración.
Los evaluadores determinarán de manera anónima: a) si el artículo debe publicarse tal cual se les envió, b) si se puede publicar con modificaciones menores, c) si se puede publicar con modificaciones importantes, d) si no es publicable tal cual se lo presentó, recomendándose su reelaboración y, finalmente, e) si es no publicable. A los evaluadores se les exigirá, y así lo valorará el Comité Editorial, que actúen de manera imparcial, honesta, competente, respetuosa y cortés, con diligencia, confidencialidad y honestidad, respetando la libertad de expresión realizando las críticas necesarias amparados en el rigor científico. En ningún momento se hará llegar a un evaluador el informe remitido por otro/s evaluador/es. 
El resultado del dictamen se dará a conocer al autor junto con los comentarios, sugerencias y observaciones de los árbitros. En caso de apelación, el Comité Editorial resuelve en última instancia.
Cuando el dictamen sea positivo y se hayan sugerido modificaciones, se solicitará la corrección del manuscrito, de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores. El autor podrá argumentar sobre los aspectos con los que no esté de acuerdo, u optar por retirar la propuesta. El texto reelaborado se enviará, en el caso que los evaluadores lo solicitaran, nuevamente al especialista que lo arbitró para constatar los cambios. Asimismo, el Comité Editorial de P&S evaluará también la aplicación de dichos cambios. Una vez que la versión haya sido aceptada por los pares académicos y por el Comité Editorial, se emitirá una constancia de aceptación del artículo.

Criterios para la aceptación de trabajos 
Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de los editores de la Revista son los siguientes:

  1. Se valoran conjuntamente la originalidad, novedad y relevancia de la investigación llevada a cabo, además de resultar de interés para las ciencias sociales.
  2. Significación de la investigación para el avance científico y social.
  3. Fiabilidad y validez científica tanto de las fuentes consultadas como de los métodos empleados para el desarrollo de la investigación.
  4. Redacción adecuada, organización lógica y presentación del manuscrito.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Aspectos éticos y deberes de los editores

Independencia de la revista 

Población & Sociedad se publica gracias al esfuerzo de autores, editores y evaluadores que no reciben –ni han recibido nunca- remuneración económica. La revista no cobra ningún derecho a los autores por sus publicaciones.

Los editores se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado a Población & Sociedad será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas, o su filosofía política. Del mismo modo se dejarán de lado aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten los conflictos de intereses relevantes que tuvieran, que serán tenidos en cuenta. En caso de surgir alguno después de la publicación, si es necesario se adoptarán medidas tales como la publicación de una retractación o la manifestación del hecho. 

Periodicidad de las reuniones

Población & Sociedad realiza reuniones de trabajo semanales con el equipo de trabajo, y comunicaciones periódicas con el resto de los integrantes del Comité Editorial. En dichas reuniones, además de tratar los asuntos relativos a la publicación de la revista, se analizan propuestas de mejoras e innovación. Estas propuestas surgen de la experiencia, de los resultados que tenemos en las diferentes instancias de evaluación a la que se somete la revista, de la consulta con los colegas de otras publicaciones, entre otros. 

Relación con los autores

Población & Sociedad tiene un sistema de envío de los artículos en línea que exige a los autores confirmar que conocen tanto las normas editoriales, como la política de publicación de la revista. Los autores deben, además, confirmar que el trabajo es original y que cumple con los requisitos solicitados para un artículo. Los editores, sin embargo, se pondrán en contacto con los autores en los casos en que los envíos no estuvieran completos, cuando se presentara algún inconveniente en los mismos, o en cualquier instancia que requiera una solución alternativa a las que ofrece el envío en línea. 

Los editores solicitarán correcciones previas al proceso de evaluación por pares en los casos que:

 - El estudio no estuviera claramente presentado, por ejemplo, en sus aspectos metodológicos, en las descripciones de las muestras, en la explicación de los resultados.

-  Si hubiese datos que permitieran acceder con facilidad a la identidad de los autores.

-  Si hubiese problemas menores de forma.   

Para garantizar el cumplimiento de las normas de la revista, los editores podrán contactar a los autores para despejar cualquier duda que hubiera. Para ello se mantendrá relación (vía correo electrónico) con todos los autores de los trabajos y no sólo con el responsable del envío.

Los editores son responsables de comunicar la decisión del Comité Editorial sobre la aceptación o no del trabajo después de la instancia de evaluación interna y también el resultado de las evaluaciones externas. También les ofrecerán a los autores el derecho a réplica en caso de no estar de acuerdo con el contenido de la evaluación. Se garantizará la posibilidad de apelar a través de una nota detallada de los argumentos que sostienen su voluntad de apelación. Esta nota se analizará en reunión del Comité Editorial que deberá resolver el caso. Para mayor información ver Indicaciones para la revisión. 

Transparencia de los actos

En el OJS quedan registradas tanto las evaluaciones, las decisiones de los editores con relación a los trabajos enviados, como la correspondencia mantenida con los autores. De esta manera se busca asegurar la transparencia de los procesos. 

Relación con los evaluadores

Los editores son responsables de la relación con los evaluadores: de proveerlos de todo el material necesario para poder realizar la evaluación, garantizar el anonimato tanto del autor como del evaluador, asegurarse que las evaluaciones cumplen con las prácticas de buena conducta descriptas en las Indicaciones para la revisión.

Para Población & Sociedad la tarea de los evaluadores es la más importante de las que se relacionan con la edición de publicaciones científicas. La revista cuenta ya con una extensa lista de evaluadores que han tenido un alto desempeño, base que constantemente se amplía.

Los editores se comprometen a jerarquizar el papel que juegan los evaluadores, cuya tarea no siempre es reconocida a pesar de ser tan importante. 

Decisiones de publicación 

El Comité Editorial de Población & Sociedad es el responsable primero de definir cuáles artículos son aceptados para ser enviados a evaluar y cuáles no (ver Proceso de revisión). La decisión está limitada por requisitos legales relativos a la difamación, violación de derechos de autor y plagio.

En caso de detectarse alguna mala praxis por parte de los autores de trabajos enviados a la revista (plagio, manipulación de citas, falsificación de datos, redundancia en la publicación), los editores iniciarán un proceso de investigación para poder evaluar los hechos. Después del proceso se tomarán medidas acordes con lo sucedido que van desde el rechazo del trabajo a la publicidad del proceso. Todo acto informado de mala praxis será examinado, incluso si se descubre años después de su publicación (ver Guía para Autores). 

Publicación de trabajos de los editores 

Si bien los integrantes del Comité Editorial de la revista no tienen prohibido enviar artículos para su evaluación, en general es preferible que no lo hagan. En caso contrario el Comité garantizará la independencia de las evaluaciones excluyendo a los interesados de todo el proceso de revisión. El detalle de la evaluación se podrá hacer público una vez que haya finalizado. 

Confidencialidad 

Toda la información de los manuscritos recibidos y de las evaluaciones es confidencial. Los integrantes de la revista se comprometen a no revelarla a ninguna persona más que a los involucrados directamente en el proceso de evaluación, siempre respetando el doble ciego. 

Calidad científica 

Los editores se comprometen a garantizar la calidad científica de los artículos enviados. Las medidas que se toman para ello son las siguientes:

-        Se solicita a los autores que manifiesten expresamente la originalidad y la autoría del trabajo enviado. Deben declarar si ha sido publicado total o parcialmente en otra instancia, si es producto de una ponencia a congreso no publicada o de una tesis de posgrado, o si se ha publicado en otro idioma.

-        Se solicita a los evaluadores que expresen si conocen si el artículo es realmente original y si cumple con los requisitos éticos de las publicaciones (ver Formulario de evaluación).

-        Se realiza una consulta con los especialistas del comité editorial quienes realizan una búsqueda lo más completa posible dentro de las publicaciones accesibles por Internet para verificar la originalidad. En caso de duda se le consulta directamente a los autores quienes deberán explicar las diferencias que presenta la obra enviada a la revista.

-        Población & Sociedad incluye dentro de los evaluadores no solamente a especialistas en el tema del artículo, sino también en la región. De esta manera se aspira a contar con miradas diferentes e inclusivas referidas a la bibliografía, que permitan detectar problemas relativos a la redundancia.

-        En caso de detectar posteriormente a la publicación que la obra no era original, los editores se comunicarán con los autores para despejar dudas. Si se verifica la redundancia en la publicación, se podrán tomar diferentes medidas y se hará pública esta acción.

 Sobre el material inédito 

Los editores garantizan que todo el material enviado será resguardado y no podrá ser utilizado en investigaciones propias de los integrantes de la revista sin el consentimiento expreso y por escrito del autor. Tampoco podrá ser utilizada la información privilegiada o las ideas obtenidas a partir de los procesos de revisión. 

Autocitación de la revista 

Los editores no realizarán ninguna recomendación tendiente a obligar a los autores a citar a la revista. Solamente se recomendarán aquellas sugerencias realizadas por los evaluadores tendientes a mejorar la calidad del trabajo enviado. 

Derecho de réplica 

En cualquier caso de denuncia por mala praxis presentada por un artículo enviado o publicado los editores tomarán todas las medidas posibles tendientes a definir las medidas a tomar y para permitir que las personas involucradas tengan alguna instancia de defensa. En líneas generales se contactará a los autores para ponerlos en conocimiento de la denuncia y para dar lugar a su respuesta. Además se harán consultas reservadas a otros colegas e instituciones tendientes a aclarar lo ocurrido. En todos los casos necesarios se hará público el reclamo, la corrección, la retractación, la manifestación de preocupación o lo que fuera pertinente dependiendo del caso.

 

 Basado en el documento Elsevier recommendations y COPE's Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://www.elsevier.com/editors/perk http://publicationethics.org/)

 

Convocatoria abierta

Población & Sociedad mantiene abierta su convocatoria de forma permanente para la recepción de artículos, reseñas de libros y notas. 

 

Guía para Autores

P&S considera que los artículos científicos que son publicados en una revista con referato reflejan la calidad del trabajo de sus autores y responden a un comportamiento ético que debe ser observado tanto por los investigadores como por las revistas. P&S sigue lineamientos propuestos por el Comité de ética para publicaciones (COPE) el cual promueve buenas prácticas y recomienda maneras para resolver faltas de ética en investigación y publicaciones.  P&S considera que el proceso de publicación de un artículo se basa en la credibilidad, la verdad, la autenticidad y la honestidad científica.

A continuación detallaremos los principales puntos que P&S considera que deben cumplir los artículos que son enviados para evaluación. Los autores declararán por escrito haber leído y entendido estos puntos: 

1La autoría del documento

La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del artículo. Cada autor debe haber tomado parte en el trabajo de manera suficiente como para responsabilizarse públicamente del contenido.

2. Opiniones

Las opiniones son propias de los autores. No necesariamente reflejan las opiniones dela Universidad, Institución o del comité editorial.

3. Fuentes de financiamiento

Las fuentes de financiamiento de la investigación, si las hubiere, deben ser siempre declaradas, ya sean privadas, gubernamentales o comerciales.

4. Conflictos de intereses

Todos los autores deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de tipo financiero o de otro tipo de intereses que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Ejemplos de posibles conflictos de interés que deben ser descritos incluyen empleos y salarios, consultorías, propiedad de acciones, honorarios, testimonio experto remunerado y subvenciones u otras financiaciones que estén en relación directa con la investigación desarrollada. Es necesario que los autores informen, preferiblemente como nota de autor en el manuscrito, los posibles conflictos de interés en el trabajo de investigación.

5. Derechos de la obra

Los autores deben autorizar la publicación de sus trabajos conservando los derechos de autoría, y transfiriendo a la revista todos los derechos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que rigen en Argentina, que implican la edición para difundir la obra en soporte digital en que se aloja la revista. Se deben declarar -si fuese necesario- todos los permisos que poseen de los repositorios de donde se obtuvieron las imágenes, y adjuntar los permisos de publicación y reproducción, liberando a la revista y sus editores de toda responsabilidad o reclamo de terceros.

Asimismo, los autores deben adherir a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Los autores podrán establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.

 

6. Posibilidad de una segunda publicación 

Es posible publicar un artículo una segunda vez en el mismo idioma si este hecho es beneficioso para la comunidad científica o si se realiza en diferentes países, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

- Si se cuenta con el consentimiento explícito tanto de los autores como de los directores de ambas revistas y se envía al director de la segunda una copia de la primera publicación;

- Si la segunda publicación está destinada a un grupo diferente de lectores;

- Si en la segunda versión se informa con claridad que el artículo fue publicado y se brinda la referencia completa de la primera publicación.

7. Originalidad de los manuscritos 

- El artículo no debe haber sido incluido en otra publicación científica.

- Tampoco debe haber sido enviado simultáneamente a evaluación a otra revista.

- En caso de haber sido presentado a una reunión científica se deben especificar los datos de la reunión.

- No se considerarán aquellos artículos que ya fueron publicados en actas de congresos.

- En caso de haber sido publicado anteriormente en otro idioma, se debe dejar constancia dónde para que el Comité Editorial proceda en consecuencia. 

8. Artículos derivados de una misma investigación 

Los artículos derivados de un mismo proyecto de investigación no serán considerados “redundantes” en la medida en que la pregunta de investigación sea diferente. Es decir, la forma de abordar los datos obtenidos, aun utilizando el mismo set, no sea idéntica y se aborden aspectos no considerados en trabajos anteriores derivados del mismo proyecto. En el caso de existir trabajos previos derivados del mismo proyecto, deberán ser citados y deberá asimismo explicitarse claramente las diferencias existentes con respecto al artículo presentado a evaluación.

9. Usos permitidos de los autores

Los autores pueden volver a utilizar figuras, tablas, datos, fotografías, ilustraciones y partes del texto de hasta 400 palabras en trabajos publicados por P&S siempre y cuando la cita del trabajo publicado sea dada y el re-uso no involucre usos comerciales.  

P&S fomenta la difusión de los trabajos publicados a estudiantes y colegas. Los autores pueden colocar el link del artículo en sus páginas web, en documentos de cátedra, páginas institucionales, etc.

10. Respuestas y derecho a replica 

P&S permite y fomenta el envío  de respuestas a un artículo y el derecho a réplica de los autores.

 

Buenas prácticas: 

P&S fomenta la honestidad intelectual para proponer, ejecutar y presentar los resultados de una investigación. P&S considera malas prácticas en investigación la falsificación, fabricación de datos, manipulación de citas o plagio de la obra o parte de ella.

Acerca del plagio 

El plagio implica la no originalidad de la contribución. P&S entiende como original a “aquella obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género, que resulta de la inventiva de su autor”, de acuerdo a la definición que dala Real AcademiaEspañola. Plagio, por el contrario, constituye la acción de copiar obras ajenas atribuyéndose maliciosamente la autoría. Esta práctica se ha visto facilitada enormemente por Internet, aunque sus orígenes datan del comienzo de la actividad científica. Se puede plagiar una idea, un texto ajeno, o la propia obra (ver punto 2). Cualquiera de estas acciones se considera una conducta improcedente y puede dar lugar a sanciones, aunque cabe destacar que el plagio de ideas es el que resulta más difícil de comprobar.

P&S considera que la mejor manera de prevenir el plagio es a través de los expertos que conforman la base de evaluadores, a quienes se les pide explícitamente que se expidan sobre este punto en particular. En caso de comprobarse esta acción P&S podrá rechazar el envío si todavía no fue publicado, o publicar ‑con o sin el conocimiento del autor‑ una advertencia sobre el plagio si ya fue publicado.

La publicación no debe ser redundante 

Los artículos enviados a la revista deben ser originales a menos que se deje constancia con claridad que se vuelve a publicar un trabajo con expreso conocimiento del autor y de los directores de las revistas o de la publicación. No se aceptarán artículos que hayan sido escritos sobre información que ya haya sido comentada en forma extensa en una publicación anterior, o que forme parte de un artículo ya publicado en cualquier medio (impreso o electrónico). Solamente se considerarán aquellos artículos que hayan sido rechazados por otras revistas, o que estén basados en una publicación preliminar (por ejemplo un resumen publicado en actas de congresos, o un poster). En todos los casos se deberá dejar constancia en el mismo artículo de este hecho y deberá informarse al Comité Editorial sobre los antecedentes del artículo enviado (por ejemplo, si está basado en una tesis inédita, o si fue presentado sin publicar en alguna reunión científica) y enviarse toda información adicional que ayude a tomar una decisión con relación al artículo.

Si se intentara realizar una publicación redundante sin la correspondiente notificación a la revista, P&S podrá actuar de la misma manera detallada en los casos de plagio.

Finalmente, el envío simultáneo de un mismo artículo a evaluación en dos o más revistas es considerado poco ético por P&S.

Falsificación o fabricación de datos

La invención o modificación de datos se considera una violación a la ética de investigación. Falsificar es manipular los materiales de investigación, equipos o los distintos procesos que intervienen en ella, así como el cambio o la omisión de datos o resultados. La utilización de datos ajenos requiere de previa autorización.

Reconocimiento de las fuentes

El reconocimiento adecuado del trabajo de los demás siempre debe ser respetado. Los autores deben citar las publicaciones que han influido en la determinación de la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida en privado, como en la conversación, correspondencia, o la discusión con terceros, no debe ser utilizada o ser comunicada sin el permiso explícito de la fuente. La información obtenida en el curso de los servicios confidenciales, tales como el arbitraje o solicitudes de subvención no deben ser utilizadas sin el permiso explícito del autor de la obra involucrada en estos servicios.

Derecho a la intimidad de las personas que participan en una investigación 

El derecho a la intimidad de las personas no deberá infringirse sin el consentimiento informado. No se podrá publicar información que sirva para identificar a una persona en forma de fotos, ni descripción, ni genealogía, a menos que se cuente con el consentimiento informado de la persona.

Los participantes de la investigación (entrevistados por ejemplo) deben ser propiamente informados de las características de la investigación (objetivos, resultados y conclusiones) y sus inquietudes deben ser aclaradas. Sólo se pueden emplear técnicas alternativas cuando estos procedimientos estén justificados por la relevancia del estudio y no existan otros métodos para investigar el tema.

 

 

Originalidad de los artículos

La Universidad Nacional de La Pampa es miembro de Similarity Check, un servicio de Crossref que tiene como objetivo contribuir con los editores de las revistas a determinar la originalidad de los artículos que publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.

 

Políticas de preservación digital

La plataforma cuenta con procedimientos de backup de datos diario, archivos y configuraciones. Estas operaciones están a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información y tienen como objetivo proteger la información contra las posibles fallas que puedan ocurrir y, al mismo tiempo, facilitar la recuperación del servicio en el menor tiempo posible disminuyendo al máximo la pérdida de datos.