Entre olvidos, empoderamientos y resistencias. El caso del noveno congreso de la asociación internacional de educación física y deporte para la mujer y la joven, argentina 1981

  • Pablo Scharagrodsky UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290213

Resumen

El siguiente trabajo analiza, a partir de un enfoque socio-histórico con énfasis en la historia social de los saberes y expertos en clave de género, al Noveno Congreso de la Asociación Internacional de Educación Física y Deporte para la Mujer y la Joven realizado en Buenos Aires en 1981. Explora, en un contexto socio-político particular, tres dimensiones del importante evento académico: la circulación de saberes; la emergencia de ciertas expertas a la hora de validar ciertas intervenciones políticos-pedagógicas y la propagación de determinadas instituciones. Entre las conclusiones identificamos cuatro narrativas sobre cómo pensar la educación física femenina por parte de ciertas expertas, pero al mismo tiempo, el congreso no cuestionó la violencia institucional, el terrorismo de estado, la violación de los derechos humanos que eran de público conocimiento en la Argentina durante la dictadura cívico-militar. Vale decir, durante el congreso internacional se visibilizaron y denunciaron ciertas violencias, mientras que otras fueron deliberadamente omitidas e invisibilizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Scharagrodsky, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

Pablo Ariel Scharagrodsky es Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Master en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO, Argentina). Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Profesor en Educación Física (UNLP). Es docente investigador en la Universidad de Quilmes en la Licenciatura en Educación y en la Universidad de La Plata en el Profesorado en Educación Física.Titular ordinario. Categoría 1 de Incentivos.

Sus temas de investigación son la Historia de la educación, los procesos de escolarización, la pedagogía, el cuerpo, los géneros, las sexualidades y los deportes. Ha dictado numerosos seminarios de especialización y posgrado sobre la problemática de los cuerpos, los géneros, la educación y la educación física. Entre sus últimas publicaciones se destacan por Prometeo Editorial: Mujeres en Movimiento. Deporte, cultura física y feminidades. Argentina, 1870-1980. (como compilador). Miradas médicas sobre la ‘cultura física’ en Argentina (1880-1970). (como compilador). La invención del ‘homo gymnasticus’. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente. (como compilador). Tras las huellas de la Educación Física escolar argentina. Cuerpo, género y pedagogía. 1880-1950. Editorial Prometeo, en coautoría con Ángela Aisenstein y Gobernar es Ejercitar. Fragmentos para una historia de la Educación Física en Iberoamérica. (como compilador).

Infografía

Publicado

2025-05-10

Cómo citar

Scharagrodsky, P. (2025). Entre olvidos, empoderamientos y resistencias. El caso del noveno congreso de la asociación internacional de educación física y deporte para la mujer y la joven, argentina 1981. Praxis Educativa, 29(2), 1–17. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290213

Número

Sección

Artículos