Duelos Colectivos en la Escuela. Vínculos y Sensibilidades ante el Dolor

  • Darío Hernán Arevalos Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/Universidad de Buenos Aires/Facultad de Filosofía y Letras-Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación https://orcid.org/0000-0002-2154-3763

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290210

Palabras clave:

suicidio, duelo, soportes afectivos, jóvenes estudiantes, escuela secundaria

Resumen

El presente artículo se propone comprender la elaboración colectiva del duelo en el ámbito escolar a partir del suicidio de un estudiante. Se presentan los resultados de un estudio cualitativo llevado a cabo en dos escuelas secundarias de zonas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis de los testimonios nos permite afirmar que frente a la irrupción de la muerte de un par generacional, la escuela habilita procesos de reparación simbólica al favorecer a) la constitución de redes de soportes afectivos; b) el aprendizaje de la sensibilidad hacia el dolor de los demás. Los lazos de solidaridad y apoyo mutuo en la trama escolar, en un contexto de individualización de la vida social, permiten achicar las distancias afectivas entre los dolientes y constituir narrativas colectivas de sentido.

 

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Infografía

Publicado

2025-05-10

Cómo citar

Arevalos, D. H. (2025). Duelos Colectivos en la Escuela. Vínculos y Sensibilidades ante el Dolor. Praxis Educativa, 29(2), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2025-290210

Número

Sección

Artículos