La experiencia de Práctica Profesional en el profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Inter-venir en clave performativa como desafío para ampliar horizontes

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280304

Palabras clave:

práctica profesional, ciencias de la educación, formación docente, intervención, narrativa

Resumen

El presente artículo constituye un ejercicio de des-recomposición de la experiencia de cursada inaugural del espacio curricular Práctica Profesional, correspondiente al quinto año del profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se ofrece como un relato del desarrollo de la propuesta, reponiendo condiciones contextuales, definiciones y criterios que orientaron el movimiento que significó la puesta en marcha de la materia que oficia de corolario de la carrera. En el devenir del relato, el escrito caracteriza la asignatura en el marco del plan de estudios del profesorado, explicita los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la propuesta y describe los dispositivos de formación que se diseñaron, atendiendo las condiciones contextuales en las que se llevó adelante la cursada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alen, B. (2009). Los dispositivos de acompañamiento a los docentes noveles. Alen, B. y Allegroni, B. Acompañar los primeros pasos en la docencia, explorar una nueva práctica de formación, 33-60.

Anijovich, R., Cappelletti, G., Sabelli, M. J., & Mora, S. (2021). Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias. Tilde editora.

Ayciriet, F. (2023). Socialidad y condición sensible desde los gestos para pensar la práctica profesional docente: Lo íntimo como relato emergente. Saberes Y prácticas. Revista De Filosofía Y Educación, 7(2), 1–11. https://doi.org/10.48162/rev.36.073

Berardi, F. (2017). Fenomenología del fin: sensibilidad y mutación conectiva. Caja negra.

Carr, W. (1996). Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Ediciones Morata.

Cerecero Medina, I. E. (2019). Diez modelos relacionados con la práctica reflexiva. OPENAIRE.

Davini, M. C. (2015). Acerca de las prácticas docentes y su formación. Argentina: Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Formación Docente. Dirección Nacional de Formación e Investigación. Área de Desarrollo Curricular.

Despret, V. (2022). Habitar como un pájaro: modos de hacer y pensar los territorios. Editorial Cactus.

Flores, V. (2017). Interruqciones, ensayos de poética activista. Editorial Asentamiento.

Guber, R. (2008). Antropólogos-ciudadanos (y comprometidos) en la Argentina. Las dos caras de la ‘antropología social’en 1960-70. Journal of the World Anthropology Network, 3, 67-109.

Kac, E., & Kafensztok, R. (1996). Abraham Palatnik, Pioneer of Kinetic Art. Leonardo, 29(2), 120-121.

Porta, L. (2021). La expansión biográfica. Buenos Aires. EUDEBA.

Porta, L. y Alvarez, Z. (2019). La narrativa biográfica como magma de significaciones y cristalizaciones de sentidos en Pasiones María Cecilia Colombani. Mar del Plata: EUDEM

Porta, L., Álvarez, Z., & Yedaide, M. M. (2012). Pasión por enseñar. Emociones y afectos de profesores universitarios memorables. Revista Científica Alternativas. Espacio Pedagógico, 283.

Ramallo, F., & Porta Vazquez, L. G. (2017). Las historias en la educación y los otros mundos posibles. Universidade Estadual do Rio de Janeiro; Revista Artes de Educar.

Ramallo, F., Berengeno, L., & Yedaide, M. M. (2021). El placer en la investigación en educación: Tránsitos afectivos y afectantes como eróticas del rigor. Revista Interinstitucional Artes de Educar, 7(1), 488-510.

Schon, D. A. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseno de la ensenanza y el apredizaje en las profesiones. Paidós.

Sanjurjo, L. , Caporossi, A., España, A. E., Hernández, A. M., Iris, A., & Foresi, M. F. (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario (Argentina): Homo Sapiens Ediciones.

Souto, M (2019) Acerca de la noción de dispositivo en la formación universitaria. Educación, Lenguaje y Sociedad EISSN 2545-7667 Vol. XVI Nº 16 (Abril 2019) pp. 1-16 DOI:http://dx.doi.org/10.19137/els-2019-161602

Infografía

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Ayciriet, F., Vicini, G., Zarate, F., & Crego, V. (2024). La experiencia de Práctica Profesional en el profesorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Inter-venir en clave performativa como desafío para ampliar horizontes. Praxis Educativa, 28(3), 1–16. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280304