Dilemas de la gestión educativa en tiempos de excepción: desafíos para el nivel inicial

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280316

Palabras clave:

gestión, educación, infancia, pandemia, experiencia

Resumen

En este artículo se presentan voces de quienes intervinieron en una de las conversaciones enmarcadas en el II Ciclo de Conferencias Webinars y Educación: “Dilemas de la gestión educativa y emergentes actuales”, realizado en el año 2021 (UNQui- UNICEN).Se asume que el ciclo fue ocasión para analizar, en contexto de pandemia, las experiencias vividas a partir del relato de investigadores y gestores. Las resonancias permiten identificar coordenadas que pueden ser tomadas por la gestión, representando una posibilidad para revisar posiciones en la pospandemia. El eje del encuentro fue “Dilemas de la gestión educativa en el nivel inicial y emergentes actuales”, en torno al cual convergieron las perspectivas de dos gestoras de la educación provinciales y de una investigadora del campo. Actualizar miradas acerca de las experiencias en territorio permite plantear los desafíos que se presentan para la gestión de lo educativo en tiempo actual y proponer nuevas perspectivas para la gestión de nuestros sistemas educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Ferrarino, National University of Río Negro

Doctora en Educación (UNCo, 2015); Especialista en Pedagogía de la Formación (UNLP, 2009); Especialista en Ciencias Sociales con mención en Curriculum y Prácticas Escolares (FLACSO, 2009); Licenciada en Ciencias de la Educación (UNICEN, 2006); Profesora en Filosofía, Profesora en Ciencias de la Educación y Profesora en EGB 1 y 2 (ISJXXIII, 1999- 2001). Docente con perfil Investigador en el Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE) de la UNRN. En Sede Atlántica, profesora de las asignaturas Planeamiento y Gestión de la Educación y de Gestión Educativa y Análisis Institucional de ciclos de complementación Licenciatura en Educación, Educación Inicial y Educación Primaria. Actualmente Coordinadora de la Formación Inicial en la Dirección de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro. Antecedentes en dirección de Proyectos de Investigación. Directora de trabajos finales y/o tesis de grado y posgrado. Miembro del comité académico del Doctorado Interuniversitario en Estudios Contemporáneos en Educación. Integra jurados para ingreso y ascenso docente. Evaluadora de publicaciones, proyectos e informes de investigación.

Citas

Arendt, H. (1972). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Península.

Blejmar, B. y Pitluk, L. (2016). Dialogando acerca del rol directivo y la gestión escolar en la Educación Inicial. En L. Pitluk (Coord.), La gestión escolar. El desafío de crear contextos para hacer y estar bien (pp. 23-45). Homo Sapiens Ediciones.

Consejo Provincial de Educación. (2020). Resolución N° 2096/20. Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro.

Dirección General De Cultura Y Educación. (2023). El árbol de las abuelas: itinerarios entre infancias y memorias. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Siglo Veintiuno.

Kohan, W. (2007). Infancia política y pensamiento: Ensayos de filosofía y educación. Del Estante.

Nievas, F. (1994). Hacia una aproximación crítica a la noción de territorio. Nuevo Espacio. Revista de Sociología, (1), 1-19.

Pitluk, L. (Comp.). (2016). La gestión escolar. El desafío de crear contextos para hacer y estar bien. Homo Sapiens Ediciones.

Infografía

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Centeno, M. S., & Ferrarino, C. (2024). Dilemas de la gestión educativa en tiempos de excepción: desafíos para el nivel inicial. Praxis Educativa, 28(3), 1–13. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280316