“Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa”. Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280303Palabras clave:
elección profesional, docencia, estudiantes universitarios, factores sociales, familiaResumen
Este artículo se desprende de una tesis doctoral y pretende explorar cómo intervienen los factores sociales en la elección de la profesión docente de estudiantes universitarios ecuatorianos. Para este fin, se utilizó una metodología con un enfoque mixto secuencial explicativo. Inicialmente, se realizó una encuesta para conocer las características sociodemográficas de 362 estudiantes de primer año de Educación Básica de dos universidades públicas. En un segundo momento, basándose en los resultados de la encuesta, se seleccionaron seis estudiantes para abordar su elección profesional docente mediante una entrevista en profundidad. Los resultados muestran que la docencia es una opción de elección vocacional viable para este grupo y que la presencia de docentes en la familia, la biografía escolar y experiencias previas en educación actúan como factores desencadenantes de la elección docente en un contexto en el que, en algunos casos, existe disuasión social.
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