Gestos botánicos y experiencias estéticas en la investigación educativa: laboratorio de indagación disruptiva
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280203Palabras clave:
investigación narrativa, educación, gestos botánicos, experiencia estéticaResumen
El artículo conceptualiza la categoría “gestos botánicos” y desarrolla argumentos sobre la relevancia de su incorporación en la investigación educativa. Dicha fundamentación incluye un vasto recorrido bibliográfico a través de textos teóricos y literarios. También propone dos intermezzos que incorporan referencias a las artes visuales. Finalmente, enuncia una agenda propositiva que constituye una expansión de dos agendas enunciadas con anterioridad por los autores del trabajo.
Descargas
Citas
Agamben, G. (2001). Medios sin fin. Notas sobre la política. Pre-Textos.
Aguirre, Proasi, Ramallo y Yedaide. (2023). Pasiones; Luis Porta. EUDEM.
Aït-Touati, F. y Coccia, E. (2023). El grito de Gaia. Pensar la tierra con Bruno Latour. miluno.
Alarcón, C. (2022). El tercer paraíso. Alfaguara.
Albert, B. y Kopenawa, D. (2022). El espíritu de la floresta. Eterna Cadencia.
Ardissono, M., Ilari, A. y Pérez, L. (2020). Augurios silvestres. Colectivo En la Orilla.
Bardet, M. (2019). Hacer mundos con gestos. En A. G. Haudricourt, El cultivo de los gestos: entre plantas, animales y humanos. Cactus.
Baricco, A. (2023). La vía de la narración. Anagrama.
Bennett, J. (2022). Materia vibrante. Caja Negra.
Camilloni, A. (2021). Una enseñanza orientada al desarrollo de la creatividad. Ediciones UNL.
Clément, G. (2022). Elogio de las vagabundas. Hierbas, árboles y flores a la conquista del mundo. GG.
Clément, G. (2021). La sabiduría del jardinero. GG.
Clément, G. (2022). Una breve historia del jardín. GG.
Coccia, E. (2011). La vida sensible. Marea.
Coccia, E. (2017). La vida de las plantas. Una metafísica de la mixtura. Miño y Dávila.
Coccia, E. (2021). Metamorfosis. Cactus.
Correa Fiz, V. (2022). Hubo un jardín. Páginas de espuma.
Chopard, C. (2022). Ancolía común. Serapis.
Despret, V. (2022). Habitar como un pájaro. Modos de hacer y de pensar los territorios. Cactus.
Despret, V. y Stengers, I. (2023). Las que hacen historias. ¿Qué le hacen las mujeres al pensamiento? Hekht.
Dewey, J. (1960). Experiencia y educación. Losada. 1960.
Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Morata, 1998.
Dewey, J. (1948). La experiencia y la naturaleza. FCE. 1948.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós.
Dickynson, E. (2022). Herbario & Antología Botánica. Ya lo dijo Casimiro Parker.
Dogan, M. y Pahre, R. (1993). Las nuevas ciencias sociales. Grijalbo.
Falco, F. (2020). Los llanos. Anagrama.
Federici, S. (2022). Ir más allá de la piel. Tinta Limón.
Fisher, M. (2018). Lo raro y lo espeluznante. Alpha Decay.
Goyeneche, S. (2022). Ikebana. Nulú Bonsai.
Han, B. (2017). Loa a la tierra. Un viaje al jardín. Herder.
Han, B. (2023). La crisis de la narración. Herder.
Haraway, D. (2022). Cristales, tejidos y campos. Metáforas que conforman embriones. Rara Avis.
Haudricourt, A. (2019). El cultivo de los gestos entre plantas, animales y humanos. Cactus.
Hustak, C. y Myers, N. (2023). Ímpetu evolutivo. Cactus.
Kohn, E. (2021). Cómo piensan los árboles. Hekht.
Krenak, A. (2023). La vida no es útil. Eterna Cadencia.
Lapoujade, D. (2018). Las existencias menores. Cactus
Latour, B. (2017). Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Siglo XXI Editores.
Le Breton, D. (2009). El sabor del mundo. Nueva Visión.
Le Breton, D. (2017). Desaparecer de sí. Siruela.
Lispector, C. (2020). De Natura Florum. Nórdica.
Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Paidós.
Lois, C. (2021). Atlas de botánica Argentina. La ilustración científica en el Genera et Species Plantarum Argentinarum, Ampersand.
Louis, C. (2023). La conspiración de lxs niñxs. Cactus.
Maeterlinck, M. (2023). La inteligencia de las flores y otros ensayos. Interzona.
Mancuso, S. (2017). El futuro es vegetal. Galaxia Gutenberg.
Mancuso, S. (2019). El increíble viaje de las plantas. Galaxia Gutenberg.
Mancuso, S. (2020). La nación de las plantas. Galaxia Gutenberg.
Mancuso, S. (2021). La planta del mundo. Galaxia Gutenberg.
Meitin, A. (2020). Las pedagogías de lo anegado y el poder de lo performativo. En B. Holmes, A. Meitin, G. Carnevale y Colectivo Materia, La Tierra NO Resistirá. Casa Río Lab.
Molinas, I. (2017). La experiencia estética y el diseño de aulas expandidas. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 3(5), 67-85.
Molinas, I. y Porta, L. (2023). Río y mar, tal para cual. Ficciones compartidas para construir futuro en el campo educativo. En Itinerarios Educativos. Revista del Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI), (28).
Molinas, I., Fantini, E. y Torres Luyo, M. (2023). La experiencia botánica como maestra: ambiente y materiales que promueven la expansión áulica en la universidad. En Actas X Encuentro Internacional de Investigadores de Políticas Educativas (X EIIPE). Asociación de Universidades Grupo Montevideo.
Morizot, B. (2021). Maneras de estar vivo. La crisis ecológica global y las políticas de lo salvaje. Errata naturae.
Negroni, M. (2021). El corazón del daño. Random House.
Negroni, M. (2021). Oratorio. Bajo la luna.
Obligado, C. (2022). Todo lo que crece. Páginas de espuma.
Pallasmaa, J. (2021). Los ojos de la piel. GG.
Porta, L. (2021). La expansión biográfica. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Porta, L., Aguirre, J. & Ramallo, F. (2023). La intimidad como bioestética de lo cotidiano. Ensamblajes metodológicos en investigaciones auto-biográficas en educación. Revista Educação e Cultura Contemporânea, 20. PPGE/UNESA.
Salgado, A. (2022). El sueño del árbol. Interzona.
Sarton, M. (2020). Anhelo de raíces. Gallo Negro.
Scott, E. (2021). Contacto. Ediciones Godot.
Schaffer, J. (2005). Adiós a la estética. Machado Libros.
Schaffer, J. (2018). La experiencia estética. La marca editora.
Schierloh, E. (2021). Los días del fresno. Poesía bajo un árbol. Barba de abejas.
Sibylla Merian, M. (2022). Sobre la maravillosa transformación de las orugas. Buchwald.
Sibylla Merian, M. (2023). Metamorfosis de los insectos surinameses. Buchwald.
Solnit, R. (2021). Una guía sobre el arte de perderse. Fiordo.
Solnit, R. (2022). Las rosas de Orwell. Lumen.
Stupía, E. (2018). Líneas como culebras, pinceles como perros. Ripio.
Teroba, O. (2021). Un lugar seguro. Las afueras.
Tompkins, P. y Bird, C. (2016). La vida secreta de las plantas. Capitán Swing Libros.
Uexküll, J. (2024). Teoría de la significación. Cactus.
VV. AA. (2022). La poesía de los árboles. Nórdica Libros.
Wilches-Chaux, G. (2023). Proemio. En M. Maeterlinck, La inteligencia de las flores y otros ensayos. Interzona.
Winnicott, D. (1990). El gesto espontáneo. Paidós.
Wulf, A. (2022). La invención de la naturaleza. Taurus.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Luis Porta, Isabel Molinas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).