Configuración y expansión del nivel secundario y de la formación docente (nivel superior) en Tierra del Fuego AeIAS (1991-2006). Un análisis comparativo de dos investigaciones

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280314

Palabras clave:

expansión, configuración, nivel secundario, políticas de formación docente, articulación entre niveles

Resumen

Este artículo tiene por objeto el análisis de las relaciones entre la configuración y la expansión del nivel secundario, y de la formación docente inicial para ese nivel en Tierra del Fuego A.e.I.A.S, (1991-2006). Se trata del estudio comparativo de dos investigaciones: una vinculada a la configuración del nivel secundario en Tierra del Fuego, actualmente en curso (Paez et al., 2023), y la otra a la configuración del sistema de formación docente desde la provincialización 1991-2020 (Abendaño, 2022). Ambas se inscriben en la línea de investigación “Factores Críticos en Educación-Política Educativa”, del Instituto de la Educación y el Conocimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Metodológicamente, se recurrió al método de comparación constante del campo y de los resultados de ambas investigaciones. Entre los principales hallazgos, se identificaron procesos expansivos diferenciales en cada nivel, atravesados por acontecimientos comunes, pero escasamente articulados desde las políticas.

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Biografía del autor/a

Luis Paez, National University of Tierra del Fuego

Profesor en Ciencias de la Educación con orientación en psicología educacional (Instituto Santa Ana y San Joaquín); Licenciado en Educación (Universidad Virtual de Quilmes); Magister en investigación educativa y calidad de la enseñanza (Universidad de Valencia). Actualmente docente investigador adjunto en el Instituto de Educación y del Conocimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el campo de la política educativa y de la historia de la educación y la gestión institucional.

Sandra Abendaño López, National University of Tierra del Fuego

Sandra María Isabel Abendaño López es Profesora en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Argentina, egresada en el año 1985. Obtuvo su Maestría en Tecnología de la Educación en la Universidad de Salamanca en el año 1998 y su Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en el año 2022. Su tesis doctoral que se titula “Configuración del sistema de formación docente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, desde la provincialización en 1991 hasta el año 2020”, fue publicada en la Biblioteca de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en el año 2023.Se desempeña como docente investigadora regular en el Instituto de Educación y Conocimiento de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. Realiza investigaciones en las áreas vinculadas a la política educativa, a la formación docente, a la historia de la educación y al gobierno del sistema y las instituciones.

Citas

Abendaño López, S. (2022). Configuración del sistema de formación docente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: desde la provincialización en 1991 hasta el año 2020 [Tesis de doctorado, UNTREF]. Repositorio Biblioteca UNTREF.

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Normativa

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Nivel provincial

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Resolución Ministerial N° 1.562/09. Criterios para la organización de la formación docente provincial. Tierra del Fuego AeIAS.

Infografía

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Paez, R. L., & Abendaño López, S. (2024). Configuración y expansión del nivel secundario y de la formación docente (nivel superior) en Tierra del Fuego AeIAS (1991-2006). Un análisis comparativo de dos investigaciones. Praxis Educativa, 28(3), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280314