Full screen

Share

El marco teórico de la investigación es la relación con el saber de Bernard Charlot y la sociología disposicionalista y contextualista de Bernard Lahire.
Los/as estudiantes desarrollaron disposiciones y expectativas tempranas en torno a la universidad influidas por la la experiencia escolar y la movilización y las prácticas educativas familiares. Así, la universidad aparece en el terreno de lo posible.
Mientras que la elección de la carrera deviene de la experiencia escolar, de alguna experiencia universitaria previa o de experiencias y actividades fuera del ámbito educativo.

Investigación cualitativa a partir de entrevistas en profundidad entre abril de 2021 y diciembre de 2023 sobre una muestra de 35 estudiantes de 3 carreras de la UNLP:
  • 12 de Enfermería • 13 de Sociología • 10 de Ingeniería. 
Las expectativas y la elección de la carrera son elementos claves de las trayectorias universitarias.
La investigación indaga sobre  la conformación de expectativas y los motivos que llevan a la elección de la carrera por parte de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación.
Santiago Garriga Olmo
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Expectativas en torno a la universidad y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de graduados/as  y estudiantes en fase de finalización que son primera generación universitaria

Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

praxiseducativa-2024-280208

Santiago Garriga

Created on April 28, 2024

Over 30 million people create interactive content in Genially

Check out what others have designed:

Transcript

El marco teórico de la investigación es la relación con el saber de Bernard Charlot y la sociología disposicionalista y contextualista de Bernard Lahire.

Aportes

Metodología y marco teórico

Los/as estudiantes desarrollaron disposiciones y expectativas tempranas en torno a la universidad influidas por la la experiencia escolar y la movilización y las prácticas educativas familiares. Así, la universidad aparece en el terreno de lo posible. Mientras que la elección de la carrera deviene de la experiencia escolar, de alguna experiencia universitaria previa o de experiencias y actividades fuera del ámbito educativo.

Investigación cualitativa a partir de entrevistas en profundidad entre abril de 2021 y diciembre de 2023 sobre una muestra de 35 estudiantes de 3 carreras de la UNLP:

  • 12 de Enfermería • 13 de Sociología • 10 de Ingeniería.

Las expectativas y la elección de la carrera son elementos claves de las trayectorias universitarias. La investigación indaga sobre la conformación de expectativas y los motivos que llevan a la elección de la carrera por parte de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación.

Santiago Garriga OlmoConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Expectativas en torno a la universidad y elección de la carrera. Un análisis sobre casos atípicos de graduados/as y estudiantes en fase de finalización que son primera generación universitaria

Presentación del tema

Show interactive elements