Investigación con base en las artes. Otras formas de conocer y producir conocimiento

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280112

Palabras clave:

Investigación con base en las artes; giro posmodernista; etnografía; enfoque cualitativo; trabajo de campo

Resumen

Este trabajo busca generar otras formas de conocer y producir conocimiento, a partir de la propuesta de investigación (y educación) con base en las artes de Susan Finley. Una nueva herramienta que se inscribe dentro del giro posmodernista, y que intentaremos encuadrar dentro del enfoque metodológico del campo etnográfico. Para ello, vamos a recordar los fundamentos de este tipo de trabajos y su genealogía. Desde los llamados “antropólogos de sillón” que se volcaron al campo hasta la actualidad, donde la modalidad se orienta ―dentro del enfoque cualitativo― no solo a entender culturas exóticas, sino también comunidades segregadas u oprimidas. La investigación con base en las artes, entendemos, se inscribe dentro de esos cambios, frente a la aparente sistematicidad del proceso de investigación tradicional de la ciencia y su metodología. Incorporando el fuerte componente visceral, emotivo, corporal y pasional que identifica lo humano, tanto como a la expresión artística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abu-Lughod, L. (2006). “Interpretando la(s) cultura(s) después de la televisión”. Iconos. Revista de Ciencias Sociales, (24), 119-141.

Adorno, T. W. (1983). Teoría estética. Taurus-Orbis SA.

Amezcua, M. (2003). La entrevista en grupo. Características, tipos y utilidades en investigación cualitativa. Enfermería Clínica, 13(2), 112-117.

Baldwin, R. N. (15 de julio de 2023). The Story of Kropotkin´s life [La historia de la vida de Kropotkin]. Anarchy archives.org. http://www.anarchyarchives.org/Anarchist_Archives/kropotkin/revpamphlets/life.htm

Barthes, R. (1977). Ensayos críticos. Seix Barral SA.

Bassi Follari, J. E. (2015). Formulación de proyectos de tesis en Ciencias Sociales. Publicaciones del Buen Aire.

Becker, H. S. (2009). Outsiders: hacia una sociología de la desviación. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura. Siglo XXI.

De la Garza, E. (2001). La epistemología crítica y el concepto de configuración: alternativas a la estructura y función estándar de la teoría. Revista mexicana de sociología, 109-127.

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2012 a). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa (Vol. I). Gedisa.

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2012 b). Paradigmas y perspectivas en disputa. Manual de investigación cualitativa (Vol. II). Gedisa.

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2013). Las estrategias de investigación cualitativa. Manual de Investigación cualitativa (Vol. III). Gedisa.

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2015). Métodos de recolección y análisis de datos. Manual de investigación cualitativa (Vol. IV). Gedisa.

Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2017). Manual de Investigación Cualitativa. El arte y la práctica de la interpretación, la evaluación y la presentación (Vol. V). Gedisa.

Eco, U. (2005). La definición del arte. Destino.

Elprofeleo. (20 de diciembre de 2012). Elliot Eisner – Qué puede aprender la educación de las artes [archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4R6rasalOZ0&t=2s

Finley, S. (2015). “Investigación con base en las artes. La realización de una pedagogía revolucionaria”. En N. K. Denzin e Y. S. Lincoln, Manual de investigación cualitativa. Vol. IV. Métodos de recolección y análisis de datos (pp. 113-139). Gedisa.

Freire, P. R. (1975). La pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

García Canclini, N. (2006). La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte. Siglo XXI.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa.

Gombrich, E. (1982). Historia del arte. Alianza.

Guba, E. (1991). The alternative paradigm dialog. In The Paradigm Dialog [Teoría del conocimiento y diálogo del paradigma alternativo en castellano]. SAGE. https://docer.com.ar/doc/xnns0xx

Guba, E. y Lincoln, I. (1994). Capítulo 6. Competing Paradigms in Qualitative Research [Paradigmas competitivos en la investigación cualitativa en castellano]. En N. K. Denzin e Y. S. Lincoln, Handbook of

Qualitative Research [Manual de Investigación Cualitativa] (pp. 105-117). Sage Publications.

Guber, R. (2016). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo XXI.

Hauser, A. (1962). Historia social de la literatura y el arte (Vol. I). Guadarrama.

Hauser, A. (1977). Sociología del arte: Arte y clases sociales (Vol. II). Guadarrama.

Hauser, A. (1982). Teorías del arte. Labor.

Hauser, A. (2006). Historia social de la literatura y el arte (Vol. II). Guadarrama.

Kandisnsky, V. (2008). Sobre lo espiritual en el arte. Libertador.

Kropotkin, P. A. (2009 [1899]). Memorias de un revolucionario. Crítica SL.

Lukács, G. (1968). El asalto a la razón. Grijalbo SA.

Maffía, D. (2013). Contra las dicotomías: feminismo y epistemología crítica. Instituto interdisciplinario de Estudios de Género. http://www.dianamaffia.com.ar/archivos/Contra-las-dicotom%C3%ADas.-Feminismo-y-epistemolog%C3%ADa-cr%C3%ADtica.pdf

Marcus, G. E. (2001). Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal. Alteridades, 11(22), 111-127.

Moulin, R. C. (2012). El mercado del arte. Mundialización y nuevas tecnologías. La Marca.

Nietzsche, F. (2005). La gaya ciencia. Gradifco.

Ortega y Gasset, J. (2007). La deshumanización del arte y otros ensayos de estética. Espasa Calpe.

Quintana, E. (23 de julio de 2017). Bunge: “Es preciso que las humanidades y las ciencias sociales adopten la actitud científica”. Ciencia del sur. https://cienciasdelsur.com/2017/07/23/bunge-humanidades-ciencias-sociales-adoptar-actitud-cientifica/#:~:text=Para%20el%20filósofo%20Mario%20Bunge%2C%20las%20humanidades%20y,adoptar%20una%20actitud%20científica%20y%20eliminar%20la%20improductividad.

Read, H. (1960). Filosofía del arte moderno. Peuser.

Romero Brest, J. (1937). El problema del arte y del artista contemporáneos. Bases para su dilucidación crítica. M. L. Raño Edit.

Sautu, R. (2003). Todo es Teoría. Objetivos y métodos de investigación. Lumiere.

Simmel, G. (2008). De la esencia de la cultura. Prometeo.

Souriau, É. (1986). Correspondencia de las artes. Fondo de Cultura Económica.

Tólstoi, L. N. (1949). ¿Qué es el arte? Ateneo.

Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Vespucci, G. (2022). Revisitar el campo: Percepciones, emociones y heterotopías en la producción de conocimiento etnográfico con personas no heterocentradas en Argentina. En R. Parrini y K. Tinat (2022), El sexo y el texto. Etnografías y sexualidad en América Latina (pp. 215-250). El Colegio de México.

Infografía con presentación del tema, metodología y aportes del artículo

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

Ball-llatinas, P. . (2024). Investigación con base en las artes. Otras formas de conocer y producir conocimiento. Praxis Educativa, 28(1), 1–11. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280112

Número

Sección

Artículos