Configuración de liderazgo exitoso en un establecimiento educacional chileno
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280215Palabras clave:
Educación, Gestión Educacional, Estilo EducativoResumen
El presente artículo describe las principales cualidades y estrategias del liderazgo directivo de un establecimiento de la región de Ñuble, en Chile. El estudio de caso se lleva a cabo a través de una metodología cualitativa con enfoque interpretativo, por medio de la realización y análisis de 12 entrevistas y un grupo focal a distintos actores de la comunidad educativa. A partir de la metodología propuesta por el Proyecto Internacional de Dirección Exitosa (ISSPP), se abordan los retos y desafíos que se plantean en el contexto de la gestión escolar, las contribuciones del equipo directivo, la integración de estudiantes procedentes de diferentes entornos sociales, culturales y la elevación de los niveles de logros en el establecimiento. El estudio concluye que las cualidades y estrategias del liderazgo directivo del establecimiento corresponden a un liderazgo exitoso, lo que se evidencia en la integración de tres tipos de liderazgo: transformacional, distribuido y pedagógico.
Descargas
Citas
Anderson, S. (18 de mayo de 2011). Desarrollo de las habilidades docentes: Implicaciones para el director.
[Ponencia]. Seminario Internacional Gabriela Mistral “Directores para la Nueva Institucionalidad de la Educación
Chilena”. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/01/NT-9.pdf
Banco Mundial, UNESCO y UNICEF (2021). El estado de la educación global. Crisis: un camino hacia la
recuperación. Washington DC, París, Nueva York: Banco Mundial, UNESCO y UNICEF.
Balbontín, R. (2016). Successful Schools in Challenging Contexts: Evidence from Chile. Journal of Education &
Social Policy. 3 (2), 75-86.
Balbontín, R. (2021). Liderazgo educacional en ruralidad: Estudio de un caso chileno en el contexto del proyecto
internacional ISSPP. Paideia, (68), pp. 45-75.
Bellei, C., Muñoz, G. Pérez, L. y Raczynski, D. (2004). ¿Quién Dijo Que No Se Puede? Escuelas Efectivas en
Sectores de Pobreza. MINEDUC-UNICEF.
Bolívar, A. (2009). Una dirección para el aprendizaje. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y
Cambio en Educación, 7(1), 1-4.
Cancino, V. y Vera, L. (2017). Políticas educativas de fortalecimiento del liderazgo directivo: desafío para Chile en
un análisis comparado con países de la OCDE. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25, 26-58.
DOI: 10.1590/S0104-40362017000100002
Carlson, B. (2000). ¿Qué nos enseñan las escuelas sobre la educación de los niños pobres en Chile? Revista de la
CEPAL, 72, pp. 165-184.
Day, C., Parsons, C., Welsh, P. y Harris, A. (2002). Improving Leadership: Room for Improvement? Improving
Schools, 5(1), 36-51
.
Day, C. (s.f.) Proyecto Internacional de Directores Exitosos de Escuelas (ISSPP). Documento compilado por
Christopher Day. Escuela de Educación, Universidad de Nottingham.
Denee, R. y Thornton, K. (2018). Distributed leadership in ECE: perceptions and practices. Early Years, 41, pp.
-143.
Elmore, R. (2010). Mejorando la Escuela desde la Sala de Clases. Área Educación de Fundación Chile. Recuperado
Eyzaguirre, B. y Fontaine, L. (2008). Las Escuelas que Tenemos. Centro de Estudios Públicos CEP.
Flessa, J. y Anderson, S. (2012). Temas de actualidad en la investigación sobre Liderazgo Escolar: Conectando la
experiencia chilena con la literatura internacional. En Weinstein, J. y Muñoz, G. (Ed.) ¿Qué sabemos sobre los
directores de escuela en Chile?, pp. 427-450. Fundación Chile y CEPPE.
Garay, S., Queupil, J., Maureira, O., Garay, C. y Guiñez, C. (2019). El liderazgo distribuido desde la perspectiva del
análisis de redes: una experiencia en escuelas vulnerables y efectivas de Chile. Profesorado. Revista de Currículum
y Formación de Profesorado, 23(2), pp. 169-188. DOI: 10.30827/profesorado.v23i2.9269
García, I., Higueras, L., y Martínez, E. (2017). Identidad Profesional y Liderazgo Exitoso en Contextos Desafiantes.
Un Caso de Estudio en la Provincia de Granada. En F. Murillo, Avances en Liderazgo y Mejora de la Educación (pp.
-73). Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación – RILME.
Gurr, D. (2015). A Model of Successful School Leadership from the International Successful School Principalship
Project. Societies. 5. pp. 136-150.
Hallinger, P. y Heck. R.H. (1996). The Principal’s Role in School Effectiveness: an assessment of methodological
progress, 1980-1995. In Leithwood K. et al. (Eds). International Handbook of Educational Leadership and
Administration (pp. 723-783). Kluwer Academic Publishers.
Hargreaves, A. y Fink, D. (2003). Sustaining leadership. Phi Delta Kappan, 84(9), pp. 693-700.
Henríquez, F., Lara, B., Mizala, A. y Repetto, A. (2012). Effective schools do exist: Low-income children's
academic performance in Chile. Applied Economics Letters, 19(5), 445-451.
Horn, A. y Marfán, J. (2010). Relación entre liderazgo educativo y desempeño escolar: Revisión de la investigación
en Chile. Psicoperspectivas, Individuo y Sociedad, 9(2), 82-104.
Imoni, R. (2018). Distribución de liderazgo en las escuelas secundarias del gobierno en Nigeria: ¿realidad o
ficción? [Tesis doctoral]. Universidad de Nottingham.
Ranking PSU: estos son los mejores colegios de Chile, (7 de Agosto de 2015). Las Últimas Noticias, p. 56.
Leithwood, K. (1994). Leadership for school restructuring. Educational administration quarterly, 30(4), pp.
-518.
Leithwood, K., Jantzi, D. y Steinbach, R. (1999). Changing Leadership for Changing Times. Open University Press.
Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A. y Hopkins, D. (2006). Successful School Leadership. What it is and
How it Influences Pupil Learning. Research Report, 800. University of Nottingham.
Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Área Educación Fundación
Chile.
MacBeath, J. (1998). Effective School Leadership: Responding to Change. Paul Chapman Publishing Ltd.
Marzano, R. J., Waters, T. y McNulty, B. (2005). School Leadership that Works: From Research to Results.
Association for Supervision and Curriculum Development.
Maureira Cabrera, O., Garay Oñate, S. y López Alfaro, P. (2016). Reconfigurando el sentido del liderazgo en
organizaciones escolares contemporáneas: La perspectiva del liderazgo distribuido. Revista complutense de
educación v. 27, n. 2 ; p. 689-706
McLaughlin, M. y Talbert, J. (2001). Professional Communities and the Work of High School Teaching. University
of Chicago Press.
Ministerio de Educación de Chile MINEDUC (2015). Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar. 1a
edición. Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación de Chile MINEDUC (2021). Política de fortalecimiento del liderazgo para la mejora
escolar. División de Educación General
Murillo, J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido.
REICE, 4(4), pp. 11-24.
OCDE (2009). Leading to Learn: Leadership and Management Styles. En Creating Effective Teaching and Learning
Environments. First results from TALIS (pp.189-217)
.
Raczynski, D. y Muñoz, G. (2006). Factores que Desafían los Buenos Resultados Educativos de las Escuelas en
Sectores de Pobreza. En Cueto, S. (Ed.). Educación y Brechas de Equidad en América Latina, pp. 275-352. PREAL.
Robinson, V. (2007). School Leadership and Student Outcomes: Identifying What Works and Why. ACEL
Monograph Series, N° 41.
Robinson, V., Hohepa, M. y Lloyd, C. (2009). School Leadership and Student Outcomes: Identifying what Works
and Why. Best evidence Synthesis Iteration [BES]. Ministry of Education.
Seashore Louis, K., Leithwood, K. Walsthrom, K. y Anderson, S. (2010). Investigating the Links to Improved
Student Learning: Final Report of Research Findings. The Wallace Foundation.
Southworth, G. (2002). Learning-Centred Leadership in Schools. In Moos, L. (Ed.) (2003) Educational
Leadership-Understanding and Developing Practice, pp. 33-52. The Danish University of Education.
Weinstein, J., Muñoz, G. y Marfán, J. (2012). Liderar bajo presión: las estrategias gestionadas por los directores de
escuela para alcanzar los resultados comprometidos. En Weinstein, J. y Muñoz, G. (Eds.) ¿Qué sabemos sobre los
directores de escuela en Chile? (pp. 219-254). Fundación Chile y CEPPE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fancy Castro Rubilar, Roxana Balbontín, Pablo Bivort, Juana Castro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).