Tendencias teóricas y metodológicas en la producción científica sobre prácticas pedagógicas de Educación Física en Latinoamérica
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280306Palabras clave:
educación física escolar, prácticas pedagógicas, producción científica, LatinoaméricaResumen
Se presenta un estudio del estado del arte sobre las prácticas pedagógicas en la Educación Física escolar, el cual se realizó mediante la búsqueda y análisis de documentos académicos con enclave geográfico en Latinoamérica. El objetivo principal es interpretar la circulación de las tipologías de prácticas, los temas recurrentes y las metodologías empleadas en cada caso. Para ello, se llevó a cabo un análisis de contenido de 31 documentos, incluyendo artículos de revistas y trabajos presentados en eventos científicos. Los resultados obtenidos permiten identificar una temática de interés para el campo de la Educación Física en los últimos años, en la que se pueden observar cuatro tipologías de prácticas pedagógicas organizadas a partir de dimensiones teóricas que las distinguen y metodologías específicas desarrolladas por la comunidad de investigadores/as.
Descargas
Citas
Aisenstein, A., Ganz, N. y Perczyk, J. (2002). La enseñanza del deporte en la escuela. Miño y Dávila.
Almeida, L. D. y Fensterseifer, P. E. (2006). O que ensinar e aprender nas aulas de educação física na escola? Lecturas: Educación Física y Deportes, 11(102).
Almeida, L. D. y Fensterseifer, P. E. (2007). Professoras de Educação Física: duas histórias, um só destino. Movimento, 13(2),13-35.
Amuchástegui, G., Bologna, C. y Yafar, J. (2018). Una propuesta de investigación-acción para la práctica docente: posibilidad de acontecimiento y rupturas. II Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Universidad Nacional de La Plata.
Barros Cabarcas, Y. (2022). Prácticas pedagógicas de los docentes de Educación Física en Barranquilla. Olimpia, 19(3).
Belloti, S. (2019). Propuestas de enseñanza de la Educación Física en el nivel inicial. 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.
Bellotti, S. (2021). Las prácticas pedagógicas en la educación física en el nivel inicial entre los saberes, propuestas de enseñanza y organización de la clase [Tesis de maestría]. Universidad de Flores.
Betancur Agudelo, J. E., López Ávila, C. R. y Arcila Rodríguez, W. O. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(1), 15-28
Blázquez Sánchez, D. (1982). Elección de un método en educación física: las situaciones - problema. Apunts d'educació física i medicina esportiva, 74, 91-99.
Canales Nuñez, P., Aravena Kenigs, O., Carcamo-Oyarzun, J., Lorca Tapia, J. y Martinez-Salazar, C. (2018). Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado. Retos, 34, 212-217.
Contreras Jordán, O. (1998). Didáctica de la educación física. Un enfoque constructivista. Inde.
Díaz Martínez, X. (2012). Impacto de la reforma educativa chilena en las prácticas pedagógicas de educación física, nivel básico. Praxis Educativa, 9(9), 27-33.
Dupuy, M. (2019). Prácticas pedagógicas críticas en Educación Física: un examen de la actuación docente en el jugar. 13º Congreso Argentino y 8º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.
Dupuy, M. (2021). Dimensiones del saber jugar: aportes desde el estudio de las prácticas pedagógicas en Educación Física. 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.
Faria, B. A.,Machado da Silva, T. y Bracht, V. (2012). A inovação e o desinvestimento pedagógico na Educacão Física escolar: uma leitura a partir da teoría do reconhecimiento social. Motriz, 18(1), 120-129.
Faria,B. A.,Bracht, V., Da Silva Machado, T., Aguiar Moraes, C. E., Ribeiro Almeida, U. y Quintão de Almeida, F. (2010). Inovação pedagógica na educação física. O que aprender com práticas bem sucedidas? Ágora para la EF y el Deporte, 12(1),11-28.
Fensterseifer, P. E. y Silva, M. A. (2011). Ensaiando o "novo" em educação física escolar: a perspectiva de seus atores. Revista Brasileira De Ciências Do Esporte, 33(1), 119-134.
Giroux, H. y Aronowitz, S. (1987). La enseñanza y el rol del intelectual transformador. En A. Alliaud y L. Duschatzky, Maestros. Formación práctica y transformación escolar (pp. 161-188). Mino y Dávila.
Gómez Smyth, L. (2015). Las intervenciones docentes y la construcción de situaciones lúdicas en la Educación Física Infantil [Tesis inédita de doctorado]. Universitat de Barcelona.
Gómez Smyth, L. (2017). Modalidades de planificación en la Educación Física del Nivel Inicial. 12º Congreso Argentino y 7º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.
Gómez Smyth, L. (2018). La investigación de las prácticas pedagógicas en Educación Física: perspectiva latinoamericana. Revista de ciencias de la salud y el deporte, (1), 79-88.
Gómez Smyth, L. (2019). Prácticas pedagógicas en la enseñanza de la Educación Física del Nivel Inicial. 13º Congreso Argentino y 8º Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.
Gómez, J. (2002). La educación física en el patio. Una nueva mirada. Stadium.
Gómez, R. (2001). ¿Cómo enseñar? La cuestión metodológica en la educación física en la infancia. Las estrategias didácticas. Stadium Revista de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física, 30(175), 38-47.
Gómez, V. y Pizzano, A. (2003). Algunas puntuaciones sobre las intervenciones de los profesores en las clases de educación física en nivel inicial. En XI anuario de investigaciones de la Facultad de Psicología (pp. 539-548). UBA.
González, F. (2019). Educación Física y currículo. Desafíos de una disciplina escolar. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 64, 37-46.
González, F. J. (2015). Atuação dos professores na Educação Física escolar: entre o abandono do trabalho docente e a renovação pedagógica. Congresso Brasileiro de Ciências do Esporte.
González, F. J., Fensterseifer, P. E., Ristow, R. W. y Glitz, A. P. (2013). O abandono do trabalho docente em aulas de educação física: a invisibilidade do conhecimento disciplinar. Educación Física Y Ciencia, 15(2).
González, F. y Fensterseifer, P. (2006). Educação física e cultura escolar: critérios para indenticação do abandono do trabalho docente. En Actas del III Congreso Sulbrasileiro de Ciências do Esporte. Santa María.
Gramsci, A. (2003). Los intelectuales y la organización de la cultura. Nueva Visión.
Gvirtz, S., Grinberg, S. y Abregú, V. (2009). La educación ayer, hoy y mañana. Aique grupo editor.
Machado, T. da S., Bracht, V., Faria, B. de A., Moraes, C., Almeida, U. y Almeida, F. Q. (2010). Las prácticas de desinversión pedagógica en la educación física escolar. Movimiento, 16(2), 129-147.
Mansi, D. (2019). Recorridos históricos de la Educación Física Argentina en el Nivel Inicial. Zeta Ediciones.
Marques Da Silva, Righi Lang, A. y González, F. (2014). As possibilidades e os limites na (re) formulação do plano de estudos de educação física de uma escola pública do noroseste gaúcho. En Actas del XXII Seminario de Iniciação Científica. UNIJUÍ.
Molina Montoya, N. (2005) ¿Qué es el estado del arte? Ciencia y Tecnología para la salud Visual y Ocular, 1(5), 73-75.
Morschbacer, M. y da Silva Marques, C. (2013). Distanciamentos e aproximações entre a Educacão Física escolar e as propostas pedagógicas críticas: o caso da teoría crítico-emancipatória e didática comunicativa. Movimento, 19(2), 149-166.
Mosston, M. (1982). La enseñanza de la educación física. Paidós.
Mosston, M. y Asworth, S. (1996). La enseñanza de la educación física. La reforma de los estilos de enseñanza. Hispano-Europea.
Pich, S. y Alves, I. (2010). Educação física e cultura escolar: entre práticas inovadoras e o abandono do trabalho docente – o caso da cidade de Itajaí – SC. En Anais do V Congresso Sulbrasileiro de Ciências do Esporte. Itají.
Pich, S., Augusto Schaeffer, P. y Prado de Carvalho, L. (2013). O caráter funcional do abandono do trabalho docente na Educação Física na dinâmica da cultura escolar. Educação, 38(3),631-643.
Piovani, J. I. (2018). Otras formas de análisis. En A. Marradi, N. Archenti y J. I. Piovani, Manual de metodología de las ciencias sociales (pp. 421-435). Siglo XXI.
Puiggrós, A. y Gómez, M. (Coords). (1994). Alternativas pedagógicas. Sujetos y prospectiva de la educación Latinoamericana. Miño y Dávila.
REIIPEFE. (2016). La Educación Física. Prácticas escolares y prácticas de formación. Editores Asociados.
Rodríguez Feilberg, N. y Rodríguez, A. (2018). Enseñanza y transmisión de educación física en la Argentina: Discusiones en torno a la innovación, la inclusión y la justicia. En V. Bracht, U. Almeida e I. Wenetz (Orgs.), A educação física escolar na América do Sul: Entre a inovação e o abandono-desinvestimento pedagógico (pp. 85-112). CRV.
Rosales, L. (2019). Prácticas pedagógicas en Educación Física. Modelos, métodos y estrategias en la Provincia de San Juan. En 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata.
Rozengardt, R. (2018). Entre la formación de profesores y la práctica escolar: construyendo nuestra tarea. En F. Acosta, F. Krivzov y R. Rozengardt, La Educación Física. Prácticas escolares y prácticas de formación (pp. 245-256). Editores Asociados.
Samaja, J. (1994). Epistemología y Metodología. EUDEBA
Santini, J. y Molina Neto, V. (2005). El síndrome de desgaste profesional en profesores de educación física: un estudio en el sistema escolar municipal de Porto Alegre. Revista Brasileña de Educación Física y Deporte, 19(3), 209-222.
Silva, M. S. y Bracht, V. (2012). Na pista de práticas e professores innovadores na educação física escolar. Kinesis, 30(1), 75-88.
Souza de Azevedo, E., Oliveira Pereira, B. y Sá, C. A. (2011). Percepciones docentes sobre la formación inicial en la actuación pedagógica: estudio del caso de los profesores de Educación Física. Revista Iberoamericana De Educación, 56, 201-226.
Tenti Fanfani, E. (2021). La escuela bajo sospecha. Siglo Veintiuno Editores.
Torrón, A., Ruegger, C., Zinola, P., Silva, G., Meneses, G., De Polsi, C., Cardozo, J., Brum, S. y Aguilar, A. (2017). Educación Física y sistema educativo: entre una práctica pedagógica y un campo de saber. 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Ensenada, Argentina.
Vargas, T. G. y González, F. J. (2013). Diferentes perfis de professores de educação física na reorganização da disciplina. En Actas del XXI Seminario de Iniciação Científica. UNJUÍ.
Zorzanelli dos Santos, N., Bracht, V. y Almeida, F. (2009). Vida de Professores de Educação Física: o pessoal e o profissional no exercício da docência. Movimento, 15(2), 141-165.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Manuel Dupuy, Leonardo Gómez Smyth, Marcos Alvarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).