Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Metodología

Aportes

Estudiantes en huelga: lucha, resistencia y subjetivación

Germán Alejandro García LaraSoledad Hernández SolísOscar Cruz PérezJesús Ocaña Zúñiga

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260302

En jóvenes universitarios, la lucha y movilización estudiantil sedimenta procesos de conciencia social, solidaridad y respeto a sus derechos, socava o procura cambios desubjetivantes de sí, pero también de resistencia al orden social. Este trabajo analiza las vivencias de participación política en la huelga realizada por estudiantes de la Unidad 071, de la Universidad Pedagógica Nacional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

El estudio se realizó desde un enfoque reflexivo, por el que se recupera la memoria histórica del proceso de huelga a partir del análisis documental, registros de asambleas y marchas, así como entrevistas a estudiantes y líderes del movimiento.

La protesta contradice la idea de apatía y falta de crítica del estudiantado universitario. El análisis da cuenta de las vicisitudes y acciones organizativas en el proceso de huelga, así como de las negociaciones con las autoridades educativas y gubernamentales. La toma de calles y del propio palacio de gobierno, son tácticas de fuerza que equiparan el poder del Estado y las instituciones. Al respecto, la confluencia de otros movimientos sociales y las tácticas de fuerza empleadas, coadyuvaron a la resolución de la huelga.

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Mexico

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260302

Pintura 77, técnica Mixta. Amilcar Evangelista