Want to make creations as awesome as this one?

artículo brumat para revista Praxis

More creations to inspire you

Transcript

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Metodología

Aportes

Maestras y maestros rurales en tiempos de COVID19. Condiciones de vida y trabajo docente en zonas rurales de La Rioja, Argentina

María Rosa BrumatUniversidad Nacional de Río Negro, Argentina

Analizamos las condiciones de vida y de trabajo docente de maestras y maestros rurales durante el tiempo de pandemia de COVID19 en Chilecito, La Rioja (Argentina).

Las principales características de su trabajo docente en este tiempo de pandemia estuvo signado por la im/posibilidad de conectividad y los recursos tecnológicos disponibles, el trabajo pedagógico de enseñanza, y las tensiones entre el trabajo doméstico y la enseñanza.

Realizamos entrevistas en profundidad con maestras y maestros rurales en pandemia para conocer sus prácticas pedagógicas y las particularidades de sus condiciones de vida.

Los análisis de estas escuelas rurales dan cuenta de elementos que constituyen una continuidad con condiciones anteriores a la pandemia y que han complejizado aún más las prácticas en este tiempo de pandemia. Por un lado, las desigualdades sociales, económicas y educativas del alumnado y sus familias se visibilizan y agudizan aún más dentro de este contexto de confinamiento. En segundo lugar, las dificultades en el acceso a recursos tecnológicos. Y por último, la pandemia ha agudizado la discontinuidad de las trayectorias estudiantiles, especialmente en estudiantes con necesidades de apoyo especial e integración. Esto obliga a pensar y repensar las prácticas docentes y los desafíos que asumen los procesos educativos en estos contextos rurales.

Malón, técnica Mixta. Rosana Moreno