Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
praxiseducativa-2024-280315
tecnologiaeinfo2020
Created on August 29, 2024
Over 30 million people create interactive content in Genially
Check out what others have designed:
Transcript
Pensar el asunto de la pedagogía y la formación, más allá de la educación escolarizada, y reconfigurar la mirada hacia el potencial de la educación popular y los movimientos sociales como ejes que, vinculados a la tarea escolar, se erijan en propuestas geopedagógicas pensadas en y desde los territorios, como espacios comunes, pero dinámicos, en los que se explore el potencial transformativo de las realidades sociales.
El artículo de reflexión se organiza en tres partes: en la primera, se exponen las implicaciones que tiene pensar el papel de la escuela desde paradigmas emergentes, las demandas actuales y su papel histórico en la sociedad. En la segunda parte, se exponen una serie de aristas en torno al vínculo entre la reflexión y la práctica pedagógica. Para, finalmente, poner sobre la mesa el papel del territorio en los procesos formativos y cómo, desde el enfoque de la geopedagogía, se puede encontrar un campo pertinente y válido a partir del cual pensar la formación y la educación en la actualidad.
El texto plantea una serie de reflexiones en torno a lo problemático que sería asumir los discursos que pretenden delinear el sistema educativo actual sin la suficiente reflexión sobre la concepción de la escuela, el rol del maestro y el territorio en los procesos formativos.
Giovanni Alberto Zapata CardonaDora Inés Arroyave Giraldo Universidad de San Buenaventura Medellín, Colombia
Escuela, maestro y territorio: una tríada virtuosa para pensar las geopedagogías
Aportes
estructura
PRESENTACIÓN DEL TEMA