Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Algo viejo: mirar para atrás

Despatriarcalizar la enseñanza: aportes de la Educación Sexual Integral para pensar una contra-Didáctica

Gabriela MioriUniversidad Nacional del Comahue, Argentina

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260302

En este primer apartado, se presentan relatos y reflexiones acerca del ejercicio docente y de la enseñanza de las ciencias biológicas bajo una mirada hegemónica colonizante, heteronormativa, capacitista y patriarcal. La implementación de la ESI, en todos los niveles educativos, otorga la posibilidad de virar hacia una mirada crítica que supera la fragmentación de la enseñanza de las ciencias hacia la integralidad, que incluye no sólo a la perspectiva de género sino que amplía horizontes hacia abordajes nuevos y complejos, teniendo en cuenta derechos humanos, diversidades y contextos de producción del conocimiento científico.

Esta nueva visión de la didáctica “como contra-Didáctica no es una ‘anti-didáctica’, es decir, no es una negación de la didáctica, sino su versión descentrada, periférica y crítica, lugarizada e intercultural.” (2023: 4). Para ello, es preciso revisar -o desaprender como propone Graciela Morgade- esos contenidos que enseñamos y repensarlos desde el enfoque de la ESI bajo la perspectiva de género, de derechos humanos y de la interculturalidad.

Algo prestado: ¿tendrá la ESI una propuesta contrahegemónica para pensar una contra-Didáctica?

Este grupo interdisciplinario de investigación piensa y convoca a pensar en la creación de dispositivos didácticos en contextos de heterogeneidad cultural atravesados por relaciones de poder: una contra-Didáctica que posibilite “repensar lo cristalizado y naturalizado para construir propuestas de enseñanza otras, basadas en la igualdad como punto de partida” (Ramírez, 2023:4). Ese es el lugar de la ESI. Entonces, se recuperan y detallan ciertos aportes que la ESI ofrece en miras de dicho objetivo.

Algo nuevo:lugarizar la didáctica, una contra-Didáctica

ST, lápiz de color sobre hoja. Romina Solange Finks