Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Metodología

Aportes

Programas de Mejora de la Formación Docente en universidades nacionales (2010-2015). Entre las determinaciones de las políticas y la autonomía de los universitarios

Luciana Garatte Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de La Plata, Argentina

En este artículo, indagamos los modos de apropiación del Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas (PROHUM) en tres universidades nacionales argentinas: las de La Plata, General Sarmiento y Luján. Se buscó determinar el grado de autonomía de esos actores en las definiciones institucionales alcanzadas.

Se desarrolló un estudio de casos colectivo de tipo instrumental a escala microsocial, triangulando datos plasmados en documentos institucionales y en entrevistas en profundidad a autoridades (decanos, directores de carrera, de institutos) en el período 2010-2015.

Se relevaron medidas comunes y diferentes en la implementación del PROHUM. En los tres casos, se evidenció un alto grado de autonomía para definir las mejoras de la formación docente.

Partimos de suponer que las perspectivas y experiencias sobre determinadas políticas universitarias definidas a nivel central pueden comprenderse desde una perspectiva de análisis a escala microsocial.

Entre las medidas comunes, se privilegió el fortalecimiento de cargos afectados a asignaturas de formación pedagógica en profesorados y las medidas de consolidación de equipos para los tramos iniciales de las carreras.

La implementación de políticas nacionales se da en un “proceso interactivo” en el que se modifican estructuras y prácticas, se reabsorben o resisten, al tiempo que se mantienen regularidades y lógicas de acción más permanentes.

El enfoque teórico y metodológico plantea que los actores universitarios procesan localmente las políticas que el Estado define a nivel central, en una dinámica que incluye momentos de apropiación, resignificación y resistencia.

El universo de análisis toma como referencia una muestra intencional conformada por tres universidades nacionales que difieren con relación a la antigüedad, dimensión y complejidad interna.

Entre las diferencias, se resaltan los criterios que orientaron las decisiones en cada caso: la masividad o la situación de desgranamiento en los primeros años.

Entre las diferencias, se resaltan los criterios que orientaron las decisiones en cada caso: la masividad o la situación de desgranamiento en los primeros años.

El PROHUM permitió mejoras en el funcionamiento de carreras de formación docente. El análisis comparado con otros casos nacionales abre líneas de indagación futura para comprender de manera holística estos procesos a escala regional y global.

Sonreir entre las sombras, técnica mixta. Rosana Moreno