Programas de mejora de la formación docente en universidades argentinas (2010-2015). Perspectivas y experiencias entre las determinaciones de las políticas nacionales y la autonomía de los universitarios
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280109Palabras clave:
programas educativos; formación de docentes; humanidades; universidad nacional; autonomía.Resumen
En este artículo, indagamos los modos de apropiación del Proyecto de Apoyo a las Ciencias Humanas (PROHUM) en tres universidades nacionales argentinas: las de La Plata, General Sarmiento y Luján. Se desarrolló un estudio de casos colectivo de tipo instrumental a escala microsocial, triangulando datos plasmados en documentos institucionales y en entrevistas en profundidad a autoridades. La investigación buscó determinar el grado de autonomía de esos actores en las definiciones institucionales alcanzadas. Entre las medidas comunes, se privilegió el fortalecimiento de cargos afectados a asignaturas de formación pedagógica en profesorados de las disciplinas incluidas en el PROHUM. También tuvieron un lugar destacado las medidas de consolidación de equipos para los tramos iniciales de las carreras. Entre las diferencias, se resaltan los criterios que orientaron las decisiones en cada caso: la masividad o la situación de desgranamiento en los primeros años. En los tres casos, se evidenció un alto grado de autonomía para definir las mejoras de la formación docente.
Descargas
Citas
Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. Editorial Grijalbo.
Buchbinder, P. (2005). Historia de las universidades argentinas. Editorial Sudamericana.
Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Siglo XXI.
Chiroleu, A., Suasnábar, C. y Rovelli, L. (2012). Política universitaria en la Argentina: Revisando viejos
legados en busca de nuevos horizontes. Universidad Nacional de General Sarmiento.
Clark, B. (1983). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica.
Universidad Autonomía Metropolitana.
Felipe, C. (2020). La institucionalización y legitimación de los estudios universitarios en Educación Física: El
caso de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 1953). Debate universitario, 8(16), 39-52.
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12100/pr.12100.pdf
Frederic, S. y Soprano, G. (2005). Cultura y política en etnografías sobre la Argentina. Universidad Nacional de
Quilmes/Prometeo Libros.
García de Fanelli, A. (2008). Contrato-programa: instrumento para la mejora de la capacidad institucional y la
calidad de las universidades. IIPE UNESCO.
Krotsch, P. (2001). Educación superior y reformas comparadas. Universidad Nacional de Quilmes.
Krotsch, P., Camou, A. y Prati, M. (2007). Evaluando la evaluación. Políticas universitarias, instituciones
y actores en Argentina y América Latina. Prometeo.
Marquina, M., Chiroleu, A. y Rinesi, E. (Coord.). (2012). La política universitaria de los gobiernos Kirchner.
Continuidades, rupturas, complejidades. Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Marquina, M. y Polzella, Á. (2015). El impacto de la Nueva Gestión Pública en las universidades y la
emergencia de nuevos roles. Comparando contextos, sistemas y abordajes teóricos para su estudio en distintos
casos nacionales. Revista Argentina de Educación Superior, 7(11), 9-27.
Marquina, M., Gimenez, G., Rodriguez, W. y Mazzeo, I. (2022). Implicancias del Aseguramiento de la Calidad
(AC) en las universidades argentinas. Revista Educación Superior y Sociedad, 34(1), 104-130.
https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/577
Mollis, M. (1996). El sutil encanto de las autonomías. Una perspectiva histórica y comparada. Revista
Pensamiento Universitario, (4/5), 102-115.
Montenegro, J. (2020). La Reforma Puiggrós a la Ley de Educación Superior y sus efectos en el acceso a la
Universidad Nacional de La Plata: El caso de la Facultad de Ciencias Médicas [Tesis de doctorado].
Universidad Nacional de La Plata. http://memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1824/te.1824.pdf
Neiman, G. y Quaranta, G. (2006). Los estudios de caso en la investigación sociológica. En I. Vasilachis de
Gialdino (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 213-238). Gedisa.
Peterson, M. (2007). The study of colleges and universities as organizations. En P. Gumport (Comp), Sociology
of Higher Education. Contributions and their contexts (pp. 147-184). Johns Hopkins University Press.
Revel, J. (2005). Un momento historiográfico. Trece ensayos de historia social. Manantial.
Suasnábar, C. y Rovelli, L. (2011). Políticas universitarias en Argentina: entre los legados modernizadores y la
búsqueda de una nueva agenda. Innovación educativa, 11(57), 21-30.
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9838/pr.9838.pdf
Universidad Nacional de La Plata (2023). Estadísticas
UNLP: https://unlp.edu.ar/gestion/plan_estrategico/indicadores/la-unlp-en-numeros-17580-22580/
Universidad Nacional de Luján (1996). Informe de autoevaluación institucional realizado en 1996.
Disponible en www.coneau.gob.ar/archivos/publicaciones/evex/lujan.pdf,
http://www.unlu.edu.ar/doc/proy-inst-est/proy-inst-est-unlu.pdf.
Universidad Nacional de Luján (2021). UNLu Anuario Estadístico, Área de Estadísticas Universitarias, 2021,
rio%20Institucional%202021.pdf
Universidad Nacional de General Sarmiento (2023). UNGS: Estadísticas universitarias.
https://www.ungs.edu.ar/institucional/informacion-y-estadisticas-universitarias/formacion.
Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la
Escolaridad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 11(1). Chrome
extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART2.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).