Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

La elección escolar en Córdoba, Argentina. Agencia y condicionamientos en ambos extremos de la estructura social

Este artículo tiene la potencialidad de mostrar las percepciones y valoraciones en la elección de la escuela secundaria en 12 dimensiones interrelaciondas. Entre los hallazgos del estudio comparado, se puede ver la abyección simbólica que se produce en cada extremo del espacio social respecto del subcampo de escuelas a la que asisten los otros y, también, cómo operan alternativamente el Estado y las escuelas de elite en un proceso de selección de las familias.

Presentación del tema

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260302

Metodología

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260302

aportes

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260302

"En la puerta de la escuela" (1897), Nikolay Bogdanov-Belsky

Realizamos entrevistas semi-estructuradas y grupos de discusión con jóvenes y adultos en ambos extremos del espacio social. Desde los principios de la educación comparada, analizamos las estrategias y los criterios durante el proceso de elección e identificamos recurrencias y divergencias entre ambas clases sociales.

La elección escolar es una dimensión clave para comprender las dinámicas de segregación escolar y de desigualdad educativa. En este trabajo, analizamos comparativamente los criterios de elección familiar de la escuela secundaria en ambos extremos del espacio social de la Ciudad de Córdoba.

Manuel Giovine CONICET, UNC, Argentina Valentina Arce Castello CONICET, UNC, Argentina

Paisaje subterráneo, técnica Mixta. Marta Leal