Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Metodología

Aportes

Los profesores/as principiantes de Educación Física, sus historias de vida y el reconocimiento de la experiencia como recurso para la inserción profesional

José Ângelo GariglioGabriel Ferreira Mendes Universidad Federal de Minas Gerais

Esta presentacion recupera los resultados de una investigación que tuvo como objetivo indagar en las posibles relaciones entre las trayectorias de vida de los/as profesores/as principiantes de Educación Física (EF), los procesos de formación y los desafíos de comenzar a enseñar. El estudio parte de la premisa de que las historias de vida constituyen un reservorio de saberes que los/as docentes principiantes movilizarían en situaciones de enfrentamiento a los desafíos y dilemas de comenzar a enseñar.

Esta investigación es cualitativa. Fue realizada con 12 profesores/as de EF egresados de la carrera de EF de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). Todos/as los/as docentes eran novelles en la profission, con hasta 3 años de trabajo en la escuela. Se utilizó un único instrumento para la construcción de datos: la entrevista narrativa.

Los hallazgos de nuestra investigación mostraron que las experiencias de formación incorporadas en el curso de las historias de vida pueden constituir disposiciones sociales que pueden movilizarse en contextos de transición vital, como en el caso del inicio de la carrera docente. Entre ellos, se destacan la recuperación/mantenimiento de la autoestima en contextos de vulnerabilidad profesional, el apoyo y la solidaridad en comunidades de referencia, la ampliación de la capacidad de leer política y la producción de procesos de resiliencia docente.

Las diferencias y desigualdades afectaron de diversas maneras a adolescentes y adultas/os/esen espacios privados y públicos. Tomaremos algunos fragmentos narrativos de las/os/es participantes en el Seminario que aluden alos tiempos de pandemia y pos pandemia.

Es recomendable un trabajo institucional sostenido destinado a fortalecer la convivencia, reconstruir la trama vincular y reposicionar el lugar del conocimiento en los escenarios educativos actuales.

Los aportes de esta investigación resultarán de gran utilidad.

Humitos, acrílico. Matias Sapegno.