Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Metodología

Aportes

Educación Ambiental y diseños curriculares de la Educación Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires: análisis crítico en el contexto de la nueva legislación nacional

Luciano IribarrenKatherine Guerrero TamayoRaúl Esteban IthuraldeAna DumraufSilvina CorderoUniversidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

Las formas de inclusión de la Educación Ambiental (EA) en el currículum son una preocupación de larga data en el campo didáctico latinoamericano. Aquí analizamos los diseños curriculares para la Escuela Secundaria Básica de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Realizamos un análisis de contenido de la Ley de Educación de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), del Marco General de Política Curricular y de los Diseños Curriculares de la ESB (incluyendo todas las materias de 1° a 3° año y su Marco Curricular), por ser la normativa que estructura la formación en EA que alcanza a la totalidad del estudiantado provincial, antes de diversificarse en orientaciones.

En algunas materias encontramos un curriculum vacío de EA mientras que otras presentan perspectivas fragmentarias y contradictorias entre sí. Sólo en Ciencias Sociales, Geografía y Construcción de Ciudadanía se plantea una visión crítica y etnográfica, que presenta vínculos con conflictos ambientales contemporáneos. En Geografía recuperamos la dimensión vivencial y el disfrute de lo ambiental, un aporte a las pedagogías del conflicto ambiental y a la hora de implementar la nueva normativa nacional de EA.

Las diferencias y desigualdades afectaron de diversas maneras a adolescentes y adultas/os/esen espacios privados y públicos. Tomaremos algunos fragmentos narrativos de las/os/es participantes en el Seminario que aluden alos tiempos de pandemia y pos pandemia.

Los aportes de esta investigación resultarán de gran utilidad.

Sin título, técnica mixta. Ana María Martin.