“Experiencias educativas valiosas en tiempos difíciles”. Significaciones de los estudiantes de la UNPSJB acerca de sus experiencias de aprendizaje en contexto de la pandemia de COVID-19

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270303

Palabras clave:

Estudiantes- Experiencias valiosas – Universidad – Aprendizaje- Pandemia

Resumen

Esta investigación analiza las reflexiones que los estudiantes universitarios valoraron de las experiencias de enseñanza y de aprendizaje durante la pandemia de COVID-19, en el contexto de las carreras de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). El equipo de investigación se preguntó, concretamente: ¿cuáles fueron las prácticas de enseñanza, que a modo de situaciones específicas de la “clase”, se convirtieron en procesos de acompañamiento integrales y que los estudiantes valoran como valiosas y que puedan ser reconocidas de manera concreta? Para ello, los autores trabajaron una categoría que denominaron “experiencias valiosas”, como una manera de explicar qué prácticas los estudiantes consideraron significativas en ese contexto tanto a nivel de las propuestas pedagógicas como a nivel de prácticas de acompañamiento social y emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J. y De Laurentis, C. (2016). La buena enseñanza de los docentes universitarios desde la perspectiva de los estudiantes: combinación de formación profesional y valores morales. Revista Entramados- Educación y Sociedad, 3(9), 143-153.

Alvares Rojo, V., García Jimenez, E. y Gil Flores, J. (1999). Características de la docencia mejor evaluada por los alumnos en las diferentes áreas de enseñanza universitaria. Revista Española de Pedagogía, 214, 445-464.

Álvarez, Z., Porta, L. y Sarasa, M. C. (2011). Buenas Prácticas docentes en la formación del profesorado: Relatos y modelos entramados. Revista Curriculum y Formación de Profesorado, 15(1), 229-240. Universidad de Granada.

Balsa, J. (2023). Identidades, experiencias y discursos sociales en conflicto en torno a la pandemia y pospandemia. En PISAC COVID-19: La sociedad argentina en postpandemia: Tomo II: Trabajo, comunicación y territorios. CLACSO.

Carli, S. (2023). Prólogo. En PISAC COVID-19: la sociedad argentina en post pandemia: tomo III: salud y género, educación. CLACSO.

Consejo Interuniversitario Nacional. (año). La universidad argentina: hacia el desarrollo económico y el progreso social. editorial

Fernández March, A., Maiques March, J. M. y Abalos Galcera, A. (2012). Las buenas prácticas docentes de los profesores universitarios: estudio de casos. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 43-66.

Juárez Hernández, A. (2013). Buenas Prácticas docentes en Educación Superior. Caso Facultad de Ciencias de la Educación de la UATX. Congreso internacional de Educación.

Melgar, M. F. y Elisondo, R. (2017). Metacognición y buenas prácticas en la universidad ¿Qué aspectos valoran los estudiantes? Innovación Educativa, 17(74).

Peña, M. G. C. y Santin, M. V. C. (2017). Buenas practicas docentes: una visión desde los maestros. Congreso Nacional de Investigación Educativa. San Luis Potosí, México.

Persia, M. (2017). Estancias en común. Ediciones la Zebra.

Rodríguez, D. J. (2008). Buenas prácticas en el ámbito educativo y su orientación a la gestión del conocimiento. Educación, 17(32), 29-48.

Salguero Myers, K. A. (2016). El concepto de experiencia para pensar la educación secundaria urbana. Universidad Nacional de Villa María.

Zabalza Beraza, M. A. (2012). El estudio de las “buenas prácticas” docentes en la enseñanza universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 10, 17-42.

Infografía con presentación del tema, metodología y aportes del artículo

Publicado

2023-09-08

Cómo citar

Pichl, P. V., & Muriete, R. N. (2023). “Experiencias educativas valiosas en tiempos difíciles”. Significaciones de los estudiantes de la UNPSJB acerca de sus experiencias de aprendizaje en contexto de la pandemia de COVID-19. Praxis Educativa, 27(3), 1–12. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270303