praxiseducativa-2024-280114
Sebastian
Created on December 27, 2023
More creations to inspire you
12 PRINCIPLES OF ANIMATION
Vertical infographics
HOW TO CREATE THE PERFECT VIRTUAL WORKSPACE
Vertical infographics
WHY WE LIKE INFOGRAPHICS
Vertical infographics
BOOKFLIX
Vertical infographics
Transcript
PRESENTACIÓN DEL TEMA
Metodología
Aportes
Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991). Efectos dispares de la crisis del marxismo
Sebastián Gómez
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260302
El artículo aborda el itinerario de Antonio Gramsci en el campo pedagógico italiano y latinoamericano entre 1968 y 1991. A modo de hipótesis, se sugiere que la crisis del marxismo, entrados los años 70, tuvo efectos dispares en sendas regiones y en el estudio pedagógico del sardo: en Italia, suscitó una retracción pero, en América latina, intelectuales continuaron reflexionando al interior del paradigma en crisis y recurrieron a Gramsci para renovar la investigación educativa.
Metodología cualitativa. Herramientas de construcción de datos: análisis documental y entrevistas.
Una de las conclusiones del trabajo es que el régimen de circulación de las interpretaciones educativas gramscianas en Italia y América latina estuvo animado por una lógica centro-periferia y un sesgo patriarcal.
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Las diferencias y desigualdades afectaron de diversas maneras a adolescentes y adultas/os/esen espacios privados y públicos. Tomaremos algunos fragmentos narrativos de las/os/es participantes en el Seminario que aluden alos tiempos de pandemia y pos pandemia.
Es recomendable un trabajo institucional sostenido destinado a fortalecer la convivencia, reconstruir la trama vincular y reposicionar el lugar del conocimiento en los escenarios educativos actuales.
Los aportes de esta investigación resultarán de gran utilidad.
Integración, técnica mixta. Amilcar Evangelista