Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Metodología

Aportes

Una cartografía del itinerario pedagógico de Antonio Gramsci entre Italia y América Latina (1968-1991). Efectos dispares de la crisis del marxismo

Sebastián Gómez

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260302

El artículo aborda el itinerario de Antonio Gramsci en el campo pedagógico italiano y latinoamericano entre 1968 y 1991. A modo de hipótesis, se sugiere que la crisis del marxismo, entrados los años 70, tuvo efectos dispares en sendas regiones y en el estudio pedagógico del sardo: en Italia, suscitó una retracción pero, en América latina, intelectuales continuaron reflexionando al interior del paradigma en crisis y recurrieron a Gramsci para renovar la investigación educativa.

Metodología cualitativa. Herramientas de construcción de datos: análisis documental y entrevistas.

Una de las conclusiones del trabajo es que el régimen de circulación de las interpretaciones educativas gramscianas en Italia y América latina estuvo animado por una lógica centro-periferia y un sesgo patriarcal.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Las diferencias y desigualdades afectaron de diversas maneras a adolescentes y adultas/os/esen espacios privados y públicos. Tomaremos algunos fragmentos narrativos de las/os/es participantes en el Seminario que aluden alos tiempos de pandemia y pos pandemia.

Es recomendable un trabajo institucional sostenido destinado a fortalecer la convivencia, reconstruir la trama vincular y reposicionar el lugar del conocimiento en los escenarios educativos actuales.

Los aportes de esta investigación resultarán de gran utilidad.

Integración, técnica mixta. Amilcar Evangelista