"El héroe del otro”. Redes de interconocimiento y trayectos socioeducativos en cárceles del sur de la provincia de Santa Fe (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280115

Palabras clave:

itinerario de detención; trayectos socioeducativos; circuito penitenciario del centro-sur de Santa Fe; tácticas y estrategias

Resumen

A partir de la elaboración de relatos biográficos, reconstruimos los trayectos socioeducativos de dos adultos privados de su libertad en instituciones penitenciarias de la provincia de Santa Fe. La noción de trayectos socioeducativos, articulada a un enfoque antropológico relacional, alude a la construcción de recorridos que, a nivel de lo vivido, incluyen tanto aspectos estructurales como la significación que estos asumen para los sujetos. Asimismo, recuperamos la categoría de trayectorias de Michel De Certeau (2007), para dar cuenta del cruce de movilidades y modalidades de acción (tácticas y estrategias) que incluyen estos itinerarios. Las dimensiones analíticas emergentes refieren a las conexiones entre las condiciones materiales, normativas, organizacionales y relacionales de los emplazamientos institucionales en los que se configuran las experiencias de los sujetos y los saberes y prácticas puestos en juego en el transcurrir de sus trayectos socioeducativos, en especial aquellos anclados en la generación de vínculos interpersonales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acin, A. (2019). La educación de jóvenes y adultos en contextos de privación de la libertad en la Ley de Educación

Nacional N.º 26.660 (LEN). Políticas derivadas en interrogantes actuales. Cuaderno de Educación Año XVII Nº 7,

-31. Universidad Nacional de Córdoba.

Achilli, E. (1999). Práctica docente y diversidad sociocultural. Homosapiens.

Bragos, O.; Gamba, F., Guisso, E., Procovio, O.,Rostan, A.(2012). Políticas públicas y nuevas configuraciones

geográficas en la ciudad de Rosario. El caso del Distrito Oeste. XIX Congreso Arquisur: “Ciudades Vulnerables.

Proyecto o incertidumbre”. La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51866

Bustelo, C. (2017). Experiencias de formación en contextos de encierro: un abordaje pedagógico desde

La perspectiva narrativa y (auto) biográfica [Tesis de doctorado]. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad

Nacional de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/bitstream/handle/filodigital/4363/uba

Correa, A. M. (Coord.). (2019). Producción de Sentidos y Subjetividades en el Espacio Carcelar. Acceso a Justicia y

Derechos. 15 años de investigación desde la perspectiva de Derechos Humanos. Universidad Nacional de Córdoba.

De Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana.

Frejtman, V. y Bustelo, C. (2013). Un recorrido de formación y transformación en el encierro: La autobiografía

narrativa como forma de re-hacer el mundo. Jornadas Nacionales sobre Formación de Profesorado. Facultad de

Humanidades y Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Goffman, I. (2001). Internados. Ensayo sobre la situación social de los enfermos mentales. Amorrortu.

Grassi, E. (2003). Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal: La otra década infame (I). Espacio.

Kalinsky, B. (2006). Los usos de la prisión: la otra cara de la institucionalización. el caso de las mujeres

encarceladas.

Ley, Razón y Justicia. Revista de Investigación en Ciencias Jurídicas y Sociales, (10), 181-204.

https://ar.vlex.com/vid/usos-cara-caso-mujeres-encarceladas-209822921

Kalinsky, B. (2016). La cárcel hoy. Un estudio de caso en la Argentina. Revista Historia de las Prisiones, (3), 19-34.

Manchado, M. (2017). Caretas y pecadores. Ajustes secundarios, gobernabilidad y pentecostalismo en las cárceles

santafesinas (Argentina). Dossier Sociedad y Religión Nº 48. Producciones carcelarias de lo sagrado, 211-234.

http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar 053&d=article289oai

Manchado, M, Routier, E. y Chiponi, M. (2019). ¿Suspendidos y ejercidos? Dilemas del acceso y ejercicio del

derecho educativo en cárceles argentinas. Revista Alquimia Educativa, (6),

-166. http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Alquimia/PDF/Alquimia%20N%206%20I/Mancha

do-Routier-Chiponi-.pdf

Míguez, D. (2007). Reciprocidad y poder en sistema penal argentino. Del pitufeo al motín de Sierra Chica. En A.

Isla (Comp.), En los márgenes de la ley. Inseguridad y violencia en el Cono Sur. Paidós.

Piña, C. (1986). Sobre las historias de vida y su campo de validez en las ciencias sociales. Revista Paraguaya

De Sociología, 23(67), 143-162.

Routier, E. (2022). Acá hay escuela. Experiencias de escolarización secundaria de jóvenes y adultos en unidades

penitenciaria de Santa Fe. Prohistoria ediciones.

Routier, E., Manchado, M. y Alberdi, C. (2020). Educar y castigar. Demandas, accesibilidad y trayectorias

socio-educativas en una prisión de máxima seguridad de la provincia de Santa Fe (Argentina). Espacios en Blanco.

Revista de Educación, 2(30), 279-292. https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en

blanco/article/view/669.

Santillán, M. L. (2007). Trayectorias educativas y cotidianidad. Una etnografía del problema de la educación y la

experiencia escolar en contextos de desigualdad [Tesis doctoral]. Universidad de Buenos Aires.

http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4676

Zuzulich, M. F. (2022). Intervención y tratamiento. Un acercamiento al escenario de las inserciones profesionales en

la Unidad Penitenciaria N° 2 de la Ciudad de Santa F. Revista Delito y Sociedad, (54).

https://doi.org/10.14409/dys.2022.54.e0074

Infografía con presentación del tema, metodología y aportes del artículo

Publicado

2024-01-05

Cómo citar

Routier, M. E. (2024). "El héroe del otro”. Redes de interconocimiento y trayectos socioeducativos en cárceles del sur de la provincia de Santa Fe (Argentina). Praxis Educativa, 28(1), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280115

Número

Sección

Artículos