Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Derechos, flexibilidad y justicia curricular: el Programa de Educación Profesional Secundaria en Argentina

Desde la sanción de la Ley de Educación Nacional, en 2006, la terminalidad de la educacion secundaria se ha constituido en un tema de agenda en las políticas públicas y la investigación académica. Las políticas de inclusión (Melendez y Yuni, 2019) adquirieron un relieve particular, centrando su acción en el aspecto educativo, buscando abordar la inclusión a través de la transmisión de nuevos saberes y la valorización del estudiante como sujeto de derecho y alterando las condiciones de la gramática escolar tradicional. La Educación Profesional Secundaria (EPS) se trata de una propuesta de reciente implementación que realiza esfuerzos en este sentido.

Educación Profesional Secundaria

Se trata de una oferta educativa orientada a estudiantes del nivel secundario con trayectorias discontinuas. La propuesta se estructura a partir de: un diseño curricular vertebrado a partir de la idea de justicia curricular, un régimen académico flexible orientado al sostenimiento de la trayectoria de todos los estudiantes, y un modelo pedagógico que flexibilice los modos de enseñar y aprender respecto del currículum clasificado tradicional. A su vez, incorpora a la Formación Profesional como un factor motivante y que permite alcanzar certificaciones laborales y/o para continuar con los estudios en el Nivel Superior

Aportes

La EPS se constituye como diseño pedagógico que podríamos considerar utópico (Muñoz, 2020). La actividad escolar hilvanada a un proyecto de vida que le restaura su sentido; la posibilidad de personalizar las trayectorias; el compromiso ético con la recuperación de estudiantes que habían abandonado/habían sido abandonados; la creación de condiciones laborales para el trabajo articulado entre docentes; son solo algunas de las cuestiones que han despertado nuestro interés. Vivimos en ese espacio situaciones primariamente pedagógicas y otras en las que prevalecían las vidas y sus circunstancias. Todo olía, para nosotras, a exploración y experimento: un injerto pedagógico que destilaba inquietudes. Si bien entendemos que esta oferta no resuelve las tensiones entre masificación y personalización, ni los problemas de gestión de las restantes instituciones del nivel, la EPS puede verse como una propuesta que invita a la reflexión y que puede potenciar transformaciones multiplicadoras.

Entrevista narrativa

Observación participante

Análisis documental

+ info

Entrevistamos a Nora Estrada, docente, directora de Educación, Trabajo y Producción del INET y promotora de la EPS.

+ info

Participamos de clases y una salida educativa de la comisión de EPS del turno tarde de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2, en el Partido de General Pueyrredón.

+ info

Analizamos resoluciones oficiales vinculadas a la EPS -lineamientos, su diseño curricular, orientaciones- y el video de una entrevista realizada por Nora Estrada al equipo pedagógico del INET a cargo del diseño de la propuesta.

+ info

La propuesta de EPS fue diseñada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y aprobada en 2021 por el Consejo Federal de Educación (Resolución CFE N°409/21), a partir de la preocupación por la desvinculacón de la escuela secundaria de 1.100.000 estudiantes en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Metodología cualitativa

Yedaide Maria MartaRosario Belén BarniuUniversidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Hacia la luz, técnica mixta. Rosana Moreno