Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Metodología

Aportes

La co-formación en el campo de las prácticas docentes: sentidos de un rol en construcción. ¿Quiénes son mis Otros en la investigación?

Verónica de los A. NicolettiUniversidad Nacional de La Pampa, Argentina

Se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes co-formadores/as de jardines de infantes y de escuelas primarias de Santa Rosa, La Pampa. Se recopilaron, leyeron y analizaron fuentes dcumentales del ámbito nacional, provincial e institucional referidos al objeto de estudio y, principalmente, las emitidas durante el contexto de pandemia.

La co-formación es un rol en construcción. Hoy, se observan concepciones contrapuestas, cierto desconocimiento o ambigüedades de funciones, tareas y responsabilidades que debe asumir un docente co-formador. Encontramos ausencias de acuerdos entre instituciones de formación docente y escuelas asociadas.

Si bien la co-formación va cobrando centralidad en los procesos de formación docente, aun continua sin un reconocimiento simbólico ni material. La pandemia reveló la coexistencia de concepciones antagónicas sobre la formación docente presentes en las prescripciones y en las prácticas educativas de los ISFD y en escuelas asociadas.Finalmente se propone una reflexión sobre la implicación y la alteridad en la investigación.

Ciclus, técnica mixta. Adriana Chavarri

La pregunta que guía este estudio es ¿qué sentidos le otorgan las y los docentes de las escuelas asociadas al rol de co-formación que desarrollan en la Residencia Pedagógica del profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria del ISFD en el contexto de pandemia?

Es recomendable un trabajo institucional sostenido destinado a fortalecer la convivencia, reconstruir la trama vincular y reposicionar el lugar del conocimiento en los escenarios educativos actuales.

Los aportes de esta investigación resultarán de gran utilidad.

En esta investigación nos preguntamos por los sentidos que los y las docentes co-formadoras le otorgan a su rol en la Residencia Pedagógica en el contexto de pandemia.