Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Metodología

Aportes

Pensar la Escuela. Un estudio desde la cárcel de mujeres en la Provincia de Catamarca. Dinámicas de funcionamiento institucional entre lo escolar y lo penitenciario

Brenda HidalgoUniversidad Nacional de Catamarca

Se analiza y reconstruye el estado de situación educativa de las mujeres privadas de su libertad en la Unidad Penal Nº 2 de la Provincia de Catamarca. El foco está puesto en el proceso de institucionalización de la escolaridad. Específicamente, nos referiremos al entramado institucional en los aspectos organizativos, las dinámicas de funcionamiento y las formas de despliegue que se desenvuelven, ampliando la construcción de lo escolar, en el cruce de las políticas educativas con las políticas de seguridad.

La estrategia de indagación es cualitativa, para ello, recurrimos a la realización de entrevistas semiestructuradas, narrativas testimoniales y notas de campo que fueron recopiladas como parte del trabajo de observación, registro e interacción, entre los años 2016 y 2019, con docentes y estudiantes de la escuela anexo Nº1 de la EDJA Nº 50.

Se documenta y visibiliza las formas en las que se construye lo escolar. En esa construcción, la escuela va haciendo de ese lugar un territorio abierto al encuentro de las experiencias educativas, configurando otros significados, otra inscripción y reconocimiento donde rigen lógicas diferentes a las que imperan en la cotidianidad de la cárcel, constituyéndose en una posibilidad que, durante mucho tiempo, fue vulnerada.

Sin título, técnica mixta. Ana María Martín