praxiseducativa-2023-270309
Sandra Gomez
Created on August 21, 2023
More creations to inspire you
12 PRINCIPLES OF ANIMATION
Vertical infographics
HOW TO CREATE THE PERFECT VIRTUAL WORKSPACE
Vertical infographics
WHY WE LIKE INFOGRAPHICS
Vertical infographics
BOOKFLIX
Vertical infographics
Transcript
PRESENTACIÓN DEL TEMA
Metodología
Aportes
Referencias a aspectos subjetivos y sociales durante el aislamiento y el distanciamiento social en infancias y adolescencias
Sandra GómezUniversidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, ArgentinaDora Lucía LainoUniversidad Nacional de Córdoba
La pandemia obligó a las personas a quedarse en sus hogares, lo que requirió adaptar los espacios domésticos para hacer frente a las restricciones que impedían los desplazamientos y la asistencia a escuelas y trabajos. Nos preguntamos: ¿cómo fueron las transformaciones en la vida cotidiana de los hogares desde el inicio de la pandemia y cuáles han sido sus repercusiones psicosociales en niños/as y adolescentes?
Enfoque mixto. Encuestas por bola de nieve a 1280 familas.Los datos cuantitativos fueron relevantes para identificar algunos indicadores sobre condiciones objetivas, como tiempos, espacios, dispositivos tecnológicos, actividades escolares; a la vez que ayudaron a interpretar con mayor profundidad, desde una mirada relacional, las respuestas abiertas.
El aislamiento social generó un cambio de rutinas y de las formas habituales de la vida social, modificaciones en los mundos de la vida. Se produjo un trastocamiento de una continuidad previsible en la cual el hecho de no ir a la escuela fue un factor relevante en esa transformación. Rutinas y horarios ordenadores de la vida familiar se desarticularon cuando la asistencia a la escuela o a otras actividades se modificaron.
Sin título, técnica mixta. Ana Maria Martin.