Referencias a aspectos subjetivos y sociales durante el aislamiento y el distanciamiento social en infancias y adolescencias

  • Sandra Gómez Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba. Universidad Siglo 21, Argentina https://orcid.org/0000-0001-7322-0571
  • Dora Lucía Laino Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270309

Palabras clave:

familia; escuela; psicosociología; pandemia; transformación

Resumen

La investigación abarcó varias dimensiones relativas a las transformaciones en la vida cotidiana y escolar, producidas por las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio. En este escrito nos detendremos en aquellas repercusiones que se vinculan con lo subjetivo-patémico desde la perspectiva de la/os adultos cuando hablan de sus hijos/as. En ese sentido se comparten interpretaciones elaboradas a partir de una encuesta virtual realizada por 1280 familias de distintos lugares del territorio nacional, administrada a mediados del año 2021. A la vez que se ofrecen referencias descriptivas de la escolaridad en los hogares y se articulan relaciones para trabajar los efectos psicosociales que las medidas de emergencia impusieron modificando la cotidianeidad familiar, escolar, social y laboral. El análisis cualitativo de las respuestas abiertas se hace desde una perspectiva sociopsicogenética, la que permite articular aspectos subjetivos, sociales y cognoscentes que son interpretados desde una mirada histórica y relacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Gómez, Universidad Nacional de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba. Universidad Siglo 21, Argentina

Profesora y Licenciada en Cien­cias de la Educación UNC. Espe­cialista en Psicopedagogía y Espe­cialista en Gestión y Asesoramiento pedagógico por la UNC. Trabaja como docente en la Universidad Católica de Córdoba. Ejerce la docencia y la investigación en la Universidad Nacional de Córdoba. Es asesora pedagógica e investigadora en la Universidad Siglo 21. 

Citas

Bourdieu, P. (1997) El sentido práctico. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1998) Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama.

Bourdieu, P.; Wacquant, L. (1995) Respuestas. Por una antropología reflexiva. Grijalbo

Bourdieu, P.; Wacquant, L. (2005) Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI.

Erades, N.; Morales, A. (2020) Impacto psicológico del confinamiento por la COVID-19 en niños españoles: un estudio transversal. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 7 (3) pp. 27-34

Marcuse, H. (1993) El hombre unidimensional. Planeta

Greimas, A.; Fontanille, J. (2002) Semiótica de las pasiones. De los estados de cosas a los estados de ánimo. Siglo XXI.

XXX, ; XXX. (2022) Transformaciones en la cotidianeidad en tiempos de pandemia desde la perspectiva de las familias. Revista Argonautas.12. (18) pp.7-27

Habermas, J. (1999) Teoría de la acción comunicativa. Tomo 2. Taurus.

Laino, D. (2000) Aspectos psicosociales del aprendizaje. Homo Sapiens.

Laino, D.; Gomez, S. (2020) Aprendizaje en contextos de aislamiento. Adaptación de las prácticas y construcción de nuevos esquemas y hábitos. En Beltramino, Laura (comp.) Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19. Córdoba. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.pp.124-131

Piaget, J. (2000). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Siglo XXI.

Piaget, J.; García, R. (1987) Hacia una lógica de significaciones. Centro editor de América Latina

Ramonet, I. (2020) La pandemia y el sistema. -mundo Le Monde diplomatique

https://www.eldiplo.org/wp-content/uploads/2020/04/Ramonet-pandemia-sistema-mundo.pdf

Rosa, H. (2016) Alienación y aceleración. Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía. Katz

Sánchez Boris, I. (2021) Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. Medisan. 25 (1):123 Santiago de Cuba. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000100123#B24

Organización Panamericana de Salud/ Organización Mundial de la Salud https://www.paho.org/sites/default/files/2020-03/smaps-coronavirus-es-final-17-mar-20.pdf

Unwin, J.; Hillis, S. (2022) Global, regional, and national minimum estimates of children affected by COVID-19-associated orphanhood and caregiver death, by age and family circumstance up to Oct 31, 2021: an updated modelling study. Revista Lancet Child Adolesc Health. Recuperado de https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S2352-4642%2822%2900005-0

Wiggershaus, R. (2010) La Escuela de Fráncfort. Fondo de Cultura Económica

Yaguana Martínez, Y.; Calvopiña Esquivel, L.; Espín Beltrán, M.; Romero Cevallos, J. (2021) Impacto psicológico de la Covid-19 en niños y su entorno familiar. Revista Recimundo 5. (4) pp.323-331

Zizek, S. (2003) El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI

Infografía con presentación del tema, metodología y aportes del artículo

Publicado

2023-09-08

Cómo citar

Gómez, S., & Laino, D. L. (2023). Referencias a aspectos subjetivos y sociales durante el aislamiento y el distanciamiento social en infancias y adolescencias. Praxis Educativa, 27(3), 1–20. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270309