Referencias a aspectos subjetivos y sociales durante el aislamiento y el distanciamiento social en infancias y adolescencias
DOI:
https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270309Palabras clave:
familia; escuela; psicosociología; pandemia; transformaciónResumen
La investigación abarcó varias dimensiones relativas a las transformaciones en la vida cotidiana y escolar, producidas por las medidas de aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio. En este escrito nos detendremos en aquellas repercusiones que se vinculan con lo subjetivo-patémico desde la perspectiva de la/os adultos cuando hablan de sus hijos/as. En ese sentido se comparten interpretaciones elaboradas a partir de una encuesta virtual realizada por 1280 familias de distintos lugares del territorio nacional, administrada a mediados del año 2021. A la vez que se ofrecen referencias descriptivas de la escolaridad en los hogares y se articulan relaciones para trabajar los efectos psicosociales que las medidas de emergencia impusieron modificando la cotidianeidad familiar, escolar, social y laboral. El análisis cualitativo de las respuestas abiertas se hace desde una perspectiva sociopsicogenética, la que permite articular aspectos subjetivos, sociales y cognoscentes que son interpretados desde una mirada histórica y relacional.
Descargas
Citas
Bourdieu, P. (1997) El sentido práctico. Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1998) Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama.
Bourdieu, P.; Wacquant, L. (1995) Respuestas. Por una antropología reflexiva. Grijalbo
Bourdieu, P.; Wacquant, L. (2005) Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI.
Erades, N.; Morales, A. (2020) Impacto psicológico del confinamiento por la COVID-19 en niños españoles: un estudio transversal. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes. 7 (3) pp. 27-34
Marcuse, H. (1993) El hombre unidimensional. Planeta
Greimas, A.; Fontanille, J. (2002) Semiótica de las pasiones. De los estados de cosas a los estados de ánimo. Siglo XXI.
XXX, ; XXX. (2022) Transformaciones en la cotidianeidad en tiempos de pandemia desde la perspectiva de las familias. Revista Argonautas.12. (18) pp.7-27
Habermas, J. (1999) Teoría de la acción comunicativa. Tomo 2. Taurus.
Laino, D. (2000) Aspectos psicosociales del aprendizaje. Homo Sapiens.
Laino, D.; Gomez, S. (2020) Aprendizaje en contextos de aislamiento. Adaptación de las prácticas y construcción de nuevos esquemas y hábitos. En Beltramino, Laura (comp.) Aprendizajes y prácticas educativas en las actuales condiciones de época: COVID-19. Córdoba. Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.pp.124-131
Piaget, J. (2000). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Siglo XXI.
Piaget, J.; García, R. (1987) Hacia una lógica de significaciones. Centro editor de América Latina
Ramonet, I. (2020) La pandemia y el sistema. -mundo Le Monde diplomatique
https://www.eldiplo.org/wp-content/uploads/2020/04/Ramonet-pandemia-sistema-mundo.pdf
Rosa, H. (2016) Alienación y aceleración. Hacia una teoría crítica de la temporalidad en la modernidad tardía. Katz
Sánchez Boris, I. (2021) Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes. Medisan. 25 (1):123 Santiago de Cuba. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000100123#B24
Organización Panamericana de Salud/ Organización Mundial de la Salud https://www.paho.org/sites/default/files/2020-03/smaps-coronavirus-es-final-17-mar-20.pdf
Unwin, J.; Hillis, S. (2022) Global, regional, and national minimum estimates of children affected by COVID-19-associated orphanhood and caregiver death, by age and family circumstance up to Oct 31, 2021: an updated modelling study. Revista Lancet Child Adolesc Health. Recuperado de https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S2352-4642%2822%2900005-0
Wiggershaus, R. (2010) La Escuela de Fráncfort. Fondo de Cultura Económica
Yaguana Martínez, Y.; Calvopiña Esquivel, L.; Espín Beltrán, M.; Romero Cevallos, J. (2021) Impacto psicológico de la Covid-19 en niños y su entorno familiar. Revista Recimundo 5. (4) pp.323-331
Zizek, S. (2003) El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de copyright
Comité Editorial Revista Praxis educativa:
Por la presente declaro que soy autor del artículo titulado (nombre del artículo), que el mismo es original y propio y que no fue publicado en ningún otro formato o soporte con anterioridad. Manifiesto conocer que la revista no me cobrará ningún tipo de tasa bajo ningún concepto, ni recibiré ningún tipo de compensación monetaria
Si el mismo fuera aceptado para su publicación en Praxis educativa, autorizo a la referida revista a publicarlo en forma digital y a publicitarlo en sus redes sociales.
Si el trabajo fuera publicado, adhiero a la licencia Creative Commons denominada “Atribución - No Comercial Compartir igual CC BY-NC-SA”, mediante la cual se permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. Esta licencia se utiliza desde septiembre 2018. En 2016 se adhirió a CC BY NC ND 4.0; y en años 2017 y 2018 (enero -agosto) CC BY NC 4.0..
Esta licencia CC BY-NC-SA Compartir igual no permite, sin embargo, utilizar la obra con fines comerciales. Como autor la revista podré establecer acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista me permite el autoarchivo de los artículos publicados, en su versión post-print, en repositorios institucionales, temáticos, páginas web personales o cualquier otro uso pertinente. con el reconocimiento de haber sido publicado primero en esta revista.
Praxis educativa adhiere a DORA (Declaration on Research Assessment) firmada en San Francisco, California, el 16 de diciembre de 2012, y a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT).