“La Escuela se quita el velo”: Primer Mundial en Medio Oriente y lecturas pedagógicas en la diversidad

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270202

Palabras clave:

escuelas; prejuicios y diversidad; mundial en Medio Orient; lecturas pedagógicas; Oriente/Occidente.

Resumen

A fin de la década del 50, Frantz Fanon interroga acerca de la relación vinculante dada entre determinados fenómenos de poder, identidad, género y resistencia, y sus formas o ejercicios de simplificación/manipulación para la transmisión de la colonialidad. Tomando como préstamo el accionar de “quitarse el velo” como categoría fundamentalmente política, el presente escrito intentará desarrollar ciertas lecturas en torno a las maneras de abordar y articular lo diverso desde la institución escolar. Y esto último lo haremos poniendo como excusa y eje, para la discusión histórica, al Primer Mundial de la Copa de Fútbol acontecida en Medio Oriente como escenificación. Es desde este horizonte, como representación, el cual nos permitirá indagar sobre las aún existentes relaciones de desigualdad que siguen operando entre occidente y oriente, y que la Escuela, de manera urgente, podría colaborar a contrarrestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonfil Batalla, G. (2011). El concepto de indio en América: una categoría de la situación colonial. Anales De Antropología, 9. https://doi.org/10.22201/iia.24486221e.1972.0.23077

Braudel, F. (2016). El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. FDE.

Dussel, E. (2007). Política de la Liberación Arquitectónica. Volumen I. Trotta.

Fanon, F. (2017). Leer a Fanon Medio Siglo Después. Ensayo Introductorio, Cronología y Selección de Félix Valdés García. CLACSO.

Federici, S. (2004). El Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Traficantes de Sueños.

Gramsci, A. (2004). Antología. Selección, Traducción y Notas de Manuel Sacristán. Siglo XXI.

Iniesta, F. (2012). Pensamiento y Poder en el Egipto Faraónico. La Catarata/Casa África.

Jaruf, P. (2021). Ciudades y urbanismo en el mundo antiguo: una introducción. Revista Del Instituto De Historia Antigua Oriental, (22). https://doi.org/10.34096/rihao.n22.10914

Kusch, R. (2007). Obras Completas. Editorial Fundación Ross.

Sarmiento, D. F. (2011). Educación Popular. UNIPE.

Segato, R. (2016). La Crítica de la Colonialidad en Ocho ensayos. Y una Antropología por la demanda. Prometeo.

Infografía con presentación del tema con metodología y aportes del artículo

Publicado

2023-05-10

Cómo citar

Tranier, J. (2023). “La Escuela se quita el velo”: Primer Mundial en Medio Oriente y lecturas pedagógicas en la diversidad. Praxis Educativa, 27(2), 1–16. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270202

Número

Sección

Artículos