praxiseducativa-2023-270306
Mariana Nobile
Created on August 20, 2023
More creations to inspire you
12 PRINCIPLES OF ANIMATION
Vertical infographics
HOW TO CREATE THE PERFECT VIRTUAL WORKSPACE
Vertical infographics
WHY WE LIKE INFOGRAPHICS
Vertical infographics
BOOKFLIX
Vertical infographics
Transcript
PRESENTACIÓN
Metodología
Aportes
Desigualdades en la secundaria argentina: reconocimiento y disfrute por aprender
Mariana Nobile Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
¿Qué emociones caracterizan las experiencias de estudiantes en políticas de transformación de la secundaria?
Políticas elegidas: Escuelas de Reingreso en CABA y de PROA en la provincia de Córdoba.Análisis cualitativo de entrevistas a estudiantes
El artículo desagrega la emocionalidad estudiantil, evidenciando que los pilares sobre los que está construida dejan al descubierto formas desiguales de garantizar el derecho a la educación secundaria.
- ¿Qué elementos cobran protagonismo cuando los estudiantes hablan de su experiencia escolar?
- ¿Qué emociones se ponen en juego y asociada a qué aspectos de su escolaridad?
- ¿De qué modo aparecen los docentes en los relatos y qué tipo de vínculo entablan con ellos?
Interrogantes que guían el análisis:
El análisis realizado:
- Aporta al estudio social de las emociones en el mundo educativo.
- Permite conocer los procesos de socialización y subjetivación que tienen lugar en distintos fragmentos educativos del nivel secundario.
- Contribuye a la producción de conocimiento válido para reflexionar sobre la orientación del cambio en este nivel.
Ambas son políticas estatales, que modifican distintos aspectos del formato escolar, se implementan en un número reducido de escuelas y sus estudiantes poseen una experiencia placentera y una valoración positiva de la escuela y sus profesores.
Sin Título, técnica mixta. Ana María Martin.