Desigualdades en la secundaria argentina: reconocimiento y disfrute por aprender

  • Mariana Nobile Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina https://orcid.org/0000-0001-5382-9785

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270306

Palabras clave:

Argentina, Enseñanza secundaria, Desigualdad social, Experiencia emocional, Sociología de la Educación

Resumen

El artículo aborda la relación entre experiencia escolar, emociones y desigualdad en la secundaria argentina. Se reconstruye la experiencia escolar estudiantil en políticas de cambio de la secundaria (Escuelas de Reingreso, Ciudad de Buenos Aires; PROA, en la provincia de Córdoba), observando las emociones, el vínculo con sus docentes y el lugar del saber y los aprendizajes. En ambas políticas, la experiencia resulta placentera, pero, al desagregar dicha emocionalidad, se vislumbran formas diferenciales de garantizar el derecho a la educación secundaria. En reingreso, principalmente, se construye un vínculo de reconocimiento; en PROA, se enfatiza lo académico y el disfrute por el aprendizaje, pero con jóvenes elegidos que cuentan con una relación con el saber cercana a la propuesta escolar.

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Publicado

2023-09-08

Cómo citar

Nobile, M. (2023). Desigualdades en la secundaria argentina: reconocimiento y disfrute por aprender. Praxis Educativa, 27(3), 1–18. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270306