Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Metodología

Aportes

Percepción del conflicto en estudiantes del Colegio Francisco José Caldas de Cúcuta desde la teoría de Galtung

Jesús Alexander Cañas JaimesJemay Mosquera Téllez Universidad de Pamplona, Colombia

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260302

La investigación explora la convivencia escolar desde la percepción del conflicto por parte de estudiantes de educación media, asociada a la construcción de la realidad, el conflicto social y la violencia, y vista desde la teoría de Galtung.

La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto de tipo descriptivo y el trabajo de campo se basó en un muestreo no probabilístico, correspondiente a 24 estudiantes de noveno grado, de entre 13 y 15 años, por medio de 2 objetivos, 3 categorías, 10 dimensiones y 34 indicadores. A la información obtenida se aplicó una categorización cruzada axial y representativa de la percepción del conflixto escolar.

Se evidenció que las percepciones sobre el conflicto corresponden a la noción de violencia directa, parten de apreciaciones implícitas negativas y son difíciles de modificar. Además, se detectó una baja capacidad de desarrollar concepciones explícitas fundamentadas, toda vez que el medio cultural y social les plantea reiteradamente el conflicto de manera negativa.

Ellos volviendo, técnica mixta. Rosana Moreno