Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Metodología

Aportes

Uso de tecnologías digitales en una universidad pública argentina: sugerencias y exigencias en fuentes documentales

https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270214

Juan Pablo Lovey -IRICE-CONICET/UNR Melisa Mandolesi--IRICE-CONICET/UNR María Paula Pierella -IRICE-CONICET/UNR Damián De Seta- Universidad Nacional de Rosario Sofía Majul -Universidad Nacional de Rosario Ana Borgobello -IRICE-CONICET/UNR

A partir de la pandemia por COVID-19, la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) puso en revisión diferentes aspectos organizacionales e institucionales en relación con los roles, actividades y posibles modalidades de interacción en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este estudio es de carácter cualitativo, exploratorio y descriptivo, centrado en estudios de caso. Se realizó análisis de fuentes documentales y de discursos de diferentes referentes institucionales que conocieran y experimentaran los procesos concretos de virtualización en la UNR.

Pese al incremento del uso de TIC en el ámbito universitario, se presentan dificultades para asimilar aspectos fundamentales de la EaD, generando propuestas de predominio sincrónico-virtual y poco interactivas.

Por esto, resulta importante contextualizar e historizar los inicios, cambios y desarrollos del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED - UNR) en educación superior.

Se requeriría sostener y aumentar los espacios de formación y reflexión docente al respecto, vistos como espacios que colaboren con la inclusión de modelos de enseñanza universitaria que acentúen un rol estudiantil activo.

Es de relevancia la sucesiva evaluación, acreditación y mejoras del SIED-UNR, que supone un respaldo institucional para la integración de las tecnologías en procesos de construcción de conocimientos con el fin de garantizar el derecho a la educación.

El estudio tiene como principal objetivo identificar, describir y analizar sugerencias y exigencias institucionales respecto al uso de tecnologías digitales presentes en documentos oficiales de la UNR, Argentina.

Reflexionar sobre estas cuestiones podría brindar piezas clave en materia de Educación a Distancia (EaD) universitaria para continuar con la construcción que viene realizándose desde hace más de dos décadas.

Los documentos oficiales en relación con las propuestas presenciales y virtuales muestra sugerencias de complementariedad o hibridación, sin embargo, las prácticas educativas concretas reflejan dificultades al respecto.

Vida interior, lápiz a la tiza sobre acrílico. Carola Ferrero