Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Metodología

Aportes

Aprendizaje y Educación de Adultos en Ecuador y Perú: Una necesidad fundamental en el contexto de movilidad humana, durante el periodo 2017-2019

https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270217

Christian Xavier Chamorro Pinchao Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador

Frente al desplazamiento masivo de aproximadamente 4.5 millones de venezolanas y venezolanos, entre los años 2017-2019, Perú y Ecuador, respectivamente, figuran como el segundo y tercer país receptor de esta población en situación de movilidad humana.

Bajo un alcance descriptivo y un enfoque mixto de investigación: cualitativo-cuantitativo, se lleva a cabo una revisión y análisis de datos, información y documentos publicados a nivel nacional y regional, contrastados con estudios de opinión y reportajes periodísticos que retoman la voz ciudadana sobre el contexto de la movilidad humana, con la finalidad de identificar las necesidades, respecto al derecho al AEA, de la población en situación de movilidad humana en Ecuador y Perú, durante el periodo 2017 – 2019, desde una perspectiva comparada.

Agunos de los principales resultados de investigación son:

2

3

1

En este sentido, el foco de interés de los Estados involucrados y de la comunidad internacional se direcciona hacia la urgencia de llevar a cabo respuestas integrales que atiendan las diversas necesidades que experimenta esta población, en lo relacionado a la garantía de sus derechos humanos fundamentales, particularmente, del derecho a la educación a lo largo de la vida.

Objetivo Con base en el problema mencionado, este artículo versa sobre el análisis de las necesidades, respecto al derecho al Aprendizaje y Educación de Adultos AEA, que experimenta la población venezolana en situación de movilidad humana en Ecuador y Perú, durante el periodo 2017-2019.

En lo profundo, acrílico textura, piedras volcánicas sobre chapadur. Carola Ferrero

El AEA es uno de los derechos fundamentales menos atendidos por los Estados, en materia de registro de datos e información pertinente para la formulación de política pública educativa, así como en lo concerniente al seguimiento de las necesidades educativas específicas que reflejan las personas movilizadas.

. Al menos 70 mil personas en Ecuador y 2 mil personas en Perú, de nacionalidad venezolana, requerirían de servicios de AEA.

El AEA se problematiza como una necesidad fundamental para la población venezolana en situación de movilidad humana en Ecuador y Perú, en tanto representa un derecho habilitador del ejercicio de muchos otros, así como de libertades fundamentales, durante el periodo 2017-2019