Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

PRESENTACIÓN

ENFOQUE

Aportes

¡Basta de poner el cuerpo: seamos corporeidades! Reflexiones acerca de: corporeidad, cuerpo y sí misma/o

https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270212

Sebastian Adolfo Trueba Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260302

El texto plantea una serie de reflexiones acerca de un sentido diferente de corporeidad que habilita nuevas interpretaciones del cuerpo, el arte y la educación.Estas discusiones intentan tensionar la matriz clásica y binaria del discurso académico y pedagógico.

A pesar de las fuertes influencias fenomenológicas, este trabajo intenta separarse de cualquier marco interpretativo que lo restrinja y se afilia a fragmentos de diferentes teorías con el fin de aumentar la efectividad del relato.Hay que advertir un claro intento de accionar políticamente en la instauración de una narrativa por parte del autor, la cual no es develada explícitamente en el texto.

Este ensayo plantea una parte de una discusión que se encuentra abierta y en constante desarrollo.La corporeidad desde esta perspectiva fenoménica puede constituirse en la clave de una nueva forma de comprender lo educativo en el futuro, profundizar estos sentidos puede habilitar consecuencias directas en la pedagogía y en la investigación.

En los últimos años el autor ha publicado algunos trabajos en torno al mismo tema que discuten entre sí e invitan a discutir a sus lectores en un claro intento de provocación.

El autor plantea en este texto una parte de la discusión, sembrándola como una pieza de un rompecabezas que al complementarse con otras, construya nuevos sentidos a la corporeidad en el mundo educativo.

ST, lápices sobre hojas. Romina Solange Finks