Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Metodología

Aportes

Redes personales y comunicación entre pares para la revalorización de la lengua Maya, caso de estudiantes universitarios en Mérida, Yucatán

https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270218

Ksenia Sidorova Astrid Karina Rivero PérezUniversidad Autónoma de Yucatán, México

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260302

En este trabajo abordamos la metodología, creación de un espacio comunicacional, y algunos resultados del proyecto que diseñamos, orientado a la revalorización de la lengua maya (maayat’aan).

Recurrimos a algunas premisas del taller reflexivo, creando un espacio comunicacional en el que las personas jóvenes puedan dialogar en torno a la presencia de la cultura y la lengua maya en su estilos de vida y en su entorno social significativo.

Hemos observado que, inclusive, en un contexto sociolingüístico difícil para la transmisión y el uso de la lengua maya, existen personas jóvenes sensibles y deseosas a comprometerse con su aprendizaje y promoción.

De acuerdo con el Índice de Reemplazo Etnolingüístico (CDI, 2009), maayat’aan (maya, maya yucateco, maya peninsular) se encuentra en extinción acelerada. En Yucatán, el último censo registra que el 23.7% de la población yucateca habla la lengua maya; se trata de una disminución de 6.9% en comparación con el censo de 2010 (Chan, 2021). Chan, I. (26 de enero de 2021). En Yucatán disminuye la población mayahablante: Inegi. La Jornada Maya. Recuperado de https://www.lajornadamaya.mx/yucatan/54103/en-yucatan-disminuye-la-poblacion-mayahablante-inegi

Vida Interior II, acrílico. Carola Ferrero

Empleamos la metodología de redes personales, para visualizar las conexiones de las personas participantes con la cultura y la lengua maya que emergen a través de la comunicación con quienes integran sus redes.

En este trabajo abordamos casos de tres jóvenes que permiten observar cómo ocurre la revalorización de la lengua a nivel subjetivo. Asimismo, presentamos los testimonios que dan cuenta de la identificación entre pares a nivel intersubjetivo y el proceso de la revalorización grupal de la lengua maya, que conlleva a la creación de un colectivo juvenil promotor de la lengua maya.

Por lo que es necesario crear espacios donde las personas jóvenes puedan dialogar en torno a –y en– la lengua en cuestión. Es importante que las metodologías que se utilicen en estos espacios propicien una conexión personal con la lengua, facilitando la reflexividad individual y grupal, conllevando a la revalorización de la lengua y motivando a convertirse en neohablantes del idioma minorizado.

En contextos donde existen lenguas dominantes (el español, en México) y otras minorizadas (maayat’aan, en la Península de Yucatán) resulta fundamental actuar sobre representaciones sociales de lenguas minorizadas, para restablecer su valor social simbólico.

La mayoría de sus participantes son estudiantes universitarios, en cuyas familias ha ocurrido la interrupción en su transmisión.