praxiseducativa-2023-270219
María Belén Tapia de la Fuente
Created on April 26, 2023
More creations to inspire you
12 PRINCIPLES OF ANIMATION
Vertical infographics
HOW TO CREATE THE PERFECT VIRTUAL WORKSPACE
Vertical infographics
WHY WE LIKE INFOGRAPHICS
Vertical infographics
BOOKFLIX
Vertical infographics
Transcript
PRESENTACIÓN DEL TEMA
Metodología
Aportes
Pandemia y Apropiación de medios digitales en comunidades educativas rurales interculturales en la región de la Araucanía, Chile.
https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270219
Víctor Martínez RavanalBelén Tapia de la FuenteUniversidad de Chile, Chile
Relatos de participantes del Seminario Los vínculos transferenciales en la neopandemia. Efectos subjetivantes en niñes, jóvenes y adultas/os/es e instituciones educativas.entre los que destacan:
- estudiantes que cursaron entre 2021 y 2021
- docentes noveles
- docentes experimentados en la profesión.
Durante la pandemia, las autoridades educativas chilenas decidieron abordar la crisis sociosanitaria por medio de una creciente digitalización del mundo de la vida y del trabajo.
Talleres y aplicación de cuestionario realzando las perspectivas y experiencias de 8 comunidades educativas y sus profesoras(es), directoras(es) y estudiantes.Temas explorados:
Desde este estudio se recomienda una política pública que, respetando y fortaleciendo la autonomía de las escuelas rurales interculturales, contemplen:
En este contexto nos propusimos comprender el modelo de apropiación y uso de medios audiovisuales/digitales en escuelas rurales interculturales de la región de la Araucanía (Chile).
Eclosión, acrílico mixto sobre chapadur. Carola Ferrero
Propuestas para un modelo efectivo de apropiación y uso de medios audiovisuales/digitales.
Desarrollo de competencias de apropiación y uso de medios
Prácticas de uso en aula de medios audiovisuales/digitales.
Impactos de la pandemia sobre las prácticas educativas.
Relación con cultura y espiritualidad mapuche.
Vínculo con los estudiantes, en especial, en el plano socioemocional.
audiovisuales/digitales.
Que el uso y apropiación de los medios audiovisuales/digitales potencien el Ser Mapuche.
- Desarrollo de un programa de educación de medios.
- Redes de intercambio con otras comunidades educativas.
Espacios de cuidado y autocuidado de los equipos docentes.
Instancias regulares de análisis reflexivo para continuar aprendiendo de sus propias prácticas.
capacitación y orientaciones técnicas para abordar el proceso de cambios
Apoyo efectivo y oportuno en conectividad, equipamiento,