Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Metodología

Aportes

Pandemia y Apropiación de medios digitales en comunidades educativas rurales interculturales en la región de la Araucanía, Chile.

https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270219

Víctor Martínez RavanalBelén Tapia de la FuenteUniversidad de Chile, Chile

Relatos de participantes del Seminario Los vínculos transferenciales en la neopandemia. Efectos subjetivantes en niñes, jóvenes y adultas/os/es e instituciones educativas.entre los que destacan:

  • estudiantes que cursaron entre 2021 y 2021
  • docentes noveles
  • docentes experimentados en la profesión.

Durante la pandemia, las autoridades educativas chilenas decidieron abordar la crisis sociosanitaria por medio de una creciente digitalización del mundo de la vida y del trabajo.

Talleres y aplicación de cuestionario realzando las perspectivas y experiencias de 8 comunidades educativas y sus profesoras(es), directoras(es) y estudiantes.Temas explorados:

Desde este estudio se recomienda una política pública que, respetando y fortaleciendo la autonomía de las escuelas rurales interculturales, contemplen:

En este contexto nos propusimos comprender el modelo de apropiación y uso de medios audiovisuales/digitales en escuelas rurales interculturales de la región de la Araucanía (Chile).

Eclosión, acrílico mixto sobre chapadur. Carola Ferrero

Propuestas para un modelo efectivo de apropiación y uso de medios audiovisuales/digitales.

Desarrollo de competencias de apropiación y uso de medios

Prácticas de uso en aula de medios audiovisuales/digitales.

Impactos de la pandemia sobre las prácticas educativas.

Relación con cultura y espiritualidad mapuche.

Vínculo con los estudiantes, en especial, en el plano socioemocional.

audiovisuales/digitales.

Que el uso y apropiación de los medios audiovisuales/digitales potencien el Ser Mapuche.

- Desarrollo de un programa de educación de medios.

- Redes de intercambio con otras comunidades educativas.

Espacios de cuidado y autocuidado de los equipos docentes.

Instancias regulares de análisis reflexivo para continuar aprendiendo de sus propias prácticas.

capacitación y orientaciones técnicas para abordar el proceso de cambios

Apoyo efectivo y oportuno en conectividad, equipamiento,