Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Adscripciones y Formación Docente en el Nivel Superior: el entremedio como espacio para anidar-se

Maria Marta YedaideGeraldina Goñi Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

En el contexto del Profesorado de Inglés de la UNMdP, muchos estudiantes dan sus primeros pasos en la docencia mucho antes de llegar a las escuelas, a partir de la decisión de ser adscriptos/as en diversas asignaturas de la carrera.

En el encuadre macro de la investigación cualitativa y bajo la influencia de la indagación narrativa, el diseño metodológico incluye dos etapas recursivas con entrevistas grupales, análisis documental y registros autoetnográficos.

En la polifonía de voces resultantes, la investigación produce contenidos que narran las bondades de habitar espacios intermedios, a la vez que señalan en la dirección de la mentoría y la práctica acompañada como instancias fecundas para la construcción del ser docente en estos contextos. Advierten, asimismo, respecto de algunas cuestiones inquietantes.

La vasta experiencia y el aprendizaje que se adquieren con las adscripciones nos han llevado a preguntar de qué manera estos trayectos contribuyen con la formación docente.

Presentación del tema

Metodología

Aportes

https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270110

Es desde estas experiencias que surge nuestro interés investigativo. Recuperaremos fragmentos narrativos de las/os adscriptos/as estudiantes del Profesorado de Inglés en constante diálogo con la recapitulación biográfica de las propias autoras de sus vivencias como adscriptas.

Las adscripciones, parecen, después de todo, unos interesantes caldos de cultivo para fracasar y reexistir en el empedernido deseo de ser docente.

Los aportes de esta investigación resultarán de gran utilidad.

Malón, acrílico. Rosana Moreno