Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Metodología

Aportes

El Proyecto de Retención Escolar de Alumnas Madres y Embarazadas. Un proyecto socioeducativo que desafió el pronóstico de la deserción escolar en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires

https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270207

Andrés Malizia.Universidad de Buenos Aires, Argentina.

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260302

En este artículo se presentan los hallazgos de una investigación sobre los procesos de reconfiguración del Programa de Retención Escolar de Alumnas/os Madres, Padres y Embarazadas. Particularmente, en este escrito, se analizan los inicios de esta política educativa porque instauró una perspectiva pedagógica que se sostendría durante veinte años (1999-2019).

Desde un enfoque cualitativo y a partir de un estudio en casos, se indagó en los dispositivos pedagógicos y las estrategias de acompañamiento que se crearon -desde el Proyecto- para garantizar el derecho a la educación de las alumnas embarazadas y madres.

El análisis del Proyecto de Retención Escolar de Alumnas Madres y Embarazadas posibilitó la comprensión sobre los modos en que las políticas educativas pueden incidir en la continuidad escolar.

Fase vegetal, acrílico. Carola Ferrero

El corpus empírico se construyó a través de la recopilación de publicaciones oficiales y de entrevistas en profundidad con los actores del Proyecto: coordinación general, coordinadorxs regionales y referentes institucionales.

Asimismo, este análisis permitió desafiar los discursos reduccionistas y estigmatizantes que plantean que ante los embarazos y las maternidades en la adolescencia el único destino posible es la deserción escolar, la exclusión del sistema productivo y la desigualdad social.

Asimismo, este análisis permitió desafiar los discursos reduccionistas y estigmatizantes que plantean que ante los embarazos y las maternidades en la adolescencia el único destino posible es la deserción escolar, la exclusión del sistema productivo y la desigualdad social.