Want to make creations as awesome as this one?

Propuesta para publicación de artículo sobre transferencia.

More creations to inspire you

Transcript

Sebastián Zenteno Osorio y Francisco Leal Soto Universidad de Tarapacá, Chile

En la sociedad del conocimiento, la academia enfrenta el desafío de contribuir al desarrollo integral de las personas desde distintos ámbitos de lo público; entre ellos, el contexto educativo es transcendental. Este trabajo da cuenta de la sistematización del proceso de transferencia del Sistema de Información y Seguimiento del Bienestar Psicológico (SIS-BP), desde el trabajo colaborativo entre un centro de investigación y escuelas de enseñanza secundaria en la región de Tarapacá (Chile).

A partir de metodología etnográfica, siguiendo el modelo de transferencia de Bozeman (2000), se sistematizó el proceso de transferencia de SIS-BP en escuelas de enseñanza secundaria en la región de Tarapacá (Chile), considerando los siguientes elementos: a) características de los productores de conocimiento; b) características de los destinatarios; c) objeto transferido; d) medios de transferencia; y e) entorno de la demanda del conocimiento.

Se exponen las tensiones que implica la transferencia de un producto no comercial, como al impulsar una visión de calidad educativa centrada en el bienestar más que en indicadores de rendimiento, y se reflexiona sobre los aprendizajes de esta experiencia y las oportunidades para trabajos futuros, especialmente desde las ciencias sociales y la psicología educativa.

Transferencia de un Sistema de Información y Seguimiento del Bienestar Psicológico en Contextos Educativos: Experiencia de colaboración entre un centro de investigación y escuelas de la región de Tarapacá – Chile

https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270120

Presentación del tema

Metodología

Aportes

Beatriz y el cultrum, acrílico. Rosana Moreno