Una clase de literatura: escritura de la lectura

DOI:

https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270116

Palabras clave:

clase, narración docente, guión conjetural, texto-lectura, envíos.

Resumen

En este texto, se presentó el estudio de un caso particular donde el autor comparte la narración de una práctica docente, es decir, el guion conjetural (Bombini, 2002) de una clase de literatura. El cuerpo procedimental pone de manifiesto cómo, en la clase, se ensaya la producción de textos-lecturas (Barthes, 1970) por parte de los/as estudiantes a partir de la novela El viejo y el mar de Ernest Hemingway. Los objetivos de este trabajo fueron poner en circulación una clase, dejar constancia de una práctica particular, discutir el qué, el cómo y desde qué posición se lee y valorizar el horizonte de intervención docente que posibilita la generación de envíos (Gerbaudo, 2011) y diálogos en torno a la lectura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Aranda, Universidad Católica de Santa Fe, Argentina

Profesor  y Licenciado en Letras (UCSF). Especialista Docente de Nivel Superior en Escritura y Lectura. Diplomado Superior en Pedagogías de las Diferencias. Diplomado en Escritura Creativa. Se desempeña como investigador, docente y escritor. Colaboró con artículos y ensayos para diversos medios. Varios de sus trabajos se pueden encontrar en la web.

Citas

Barthes, R. (2010) [1977]. Fragmentos de un discurso amoroso. Siglo XXI.

Barthes, R. (1994) [1970]. Escribir la lectura. En R. Barthes (1994), El susurro del lenguaje. Paidós.

Bombini, G. (2001). La literatura en la escuela. En M. Alvarado (Coord.), Entre líneas. Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Flacso/Manantial.

Bombini, G. (2002). Prácticas docentes y escritura: hipótesis en torno a una relación productiva. Primeras Jornadas de Prácticas y Residencias en la Formación Docente, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. http://renpyr.xtrweb.com/jornadas/(D)%20Practicas/WebTrabajos/BOMBINI%20T.htm

Freire, P. (2008) [1981]. La importancia de leer. En La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI.

García Márquez, G. (1981). Mi Hemingway personal. http://elpais.com/diario/1981/07/29/opinion/365205612_850215.html

Genette, G. (2001) [1987]. Prólogo. En Genette (2001), Umbrales. Siglo XXI.

Gerbaudo, A. (2011). Precisiones categoriales (a modo de introducción). El docente como autor del currículum: una reinstalación política y teórica necesaria. En A. Gerbaudo (Dir.), La lengua y la Literatura en la escuela secundaria. UNL-Homo Sapiens Ediciones.

Hemingway, E. (2011). El viejo y el mar. Debolsillo.

Kristeva, J. (1978). La productividad denominada texto. En Semiótica II. Fundamentos.

Montes, G. (1999). La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. Fondo de Cultura Económica.

Plimton, G. (1954). “Entrevista a Ernest Hemingway”. https://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/entrevista-ernest-hemingway

Villoro, J. (2003). Prólogo. En E. Hemingway (2011), El viejo y el mar. Debolsillo.

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Aranda, P. (2023). Una clase de literatura: escritura de la lectura. Praxis Educativa, 27(1), 1–10. https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270116

Número

Sección

Artículos