Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Metodología

Aportes

Equipos cooperativos en la formación inicial docente: un estudio desde la mirada del estudiantado

https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270213

Aida Sanahuja RibésCelina Salvador-GarciaLidón Moliner MiravetUniversitat Jaume I, España

La etapa de la formación inicial docente resulta de gran relevancia para la construcción de la identidad profesional docente de quienes serán el futuro profesorado (Álvarez-Medina et al., 2022; Cuadra-Martínez et al., 2021; Steenekamp et al., 2018; Živković, 2018). Es por ello, que las vivencias, las experiencias educativas y los aprendizajes recibidos durante la etapa de formación universitaria marcarán su posterior labor educativa.

* El estudio se aborda desde una metodología mixta con pre y postest. * Han participado un total de 128 estudiantes (muestreo de tipo no probabilístico incidental).* Instrumento: escala de actitud Cohesiona, la cual ha sido diseñada y validada previamente por Moliner et al. (2017). *Aplicación del programa CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo (Pujolàs y Lago, 2011). *Los datos de corte cuantitativo se analizan a través de estadísticos descriptivos e inferenciales y la información cualitativa se analiza a través de un análisis de contenido.

Los resultados refrendan las siguientes ideas:*Utilizar dinámicas cooperativas de forma continuada en los grados de magisterio. *Incidir en el desarrollo de las habilidades cooperativas en el alumnado, quizás a través de actividades específicas que favorezcan la discusión, escucha activa, intercambio de feedback, etc. *Implementar estrategias que favorezcan el seguimiento de los equipos e inciten a que todos los miembros se impliquen (p.ej. la firma de un contrato de aprendizaje por parte de todos los integrantes).

Objetivos de la investigación

La implementación del aprendizaje cooperativo en los programas de formación docente tiene implicaciones muy positivas, ya que resultan de gran utilidad para el desarrollo global del estudiantado, fomentando una serie de competencias profesionales, habilidades inter e intrapersonales y facilitan el conocimiento de contenidos pedagógicos (Fernández-Rio et al., 2022). Las actitudes del alumnado de los grados de magisterio en relación con el aprendizaje cooperativo y la educación inclusiva varían en función del tipo de necesidades que presenta el alumnado, siendo las actitudes menos positivas las de los estudiantes que presentan problemas de desarrollo socioemocional (Völlinger y Supanc, 2020). Al implementar el aprendizaje cooperativo en el aula con fines inclusivos existe una influencia positiva en: a) las relaciones sociales, b) la convivencia, c) la inteligencia emocional y d) el aprendizaje (Muñoz-Martínez et al.,2020).

Los resultados muestran cómo no existen diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y el postest de manera global y tampoco entre hombres y mujeres. Sin embargo, sí que se detectan diferencias estadísticamente significativas entre el alumnado procedente del ciclo superior y el de bachillerato. Los resultados también arrojan información sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades percibidas por los equipos cooperativos y las mejoras a realizar para futuros trabajos en equipo.

Se plantean tres objetivos contextualizados en la formación inicial docente del alumnado que ha cursado la asignatura de Didáctica General de la Universidad Jaume I (España) durante el curso académico 2021/2022. 1) Indagar sobre la efectividad y el impacto de las dinámicas de habilidades cooperativas en la consecución de competencias cooperativas (cuantitativo). 2) Extraer las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, que percibe el estudiantado de la asignatura, en relación con el trabajo en equipos cooperativos y cómo mejorar la dinámica del equipo (cualitativo). 3) Analizar la relación existente entre los resultados de la escala de actitud Cohesiona (cuantitativos) con los resultados obtenidos a través del análisis DAFO y CAME (cualitativos).

*Este trabajo se ha realizado en el marco de los proyectos de investigación financiados por el Plan I+D+i de la Universitat Jaume I (Referencia: UJI-B2021-44) y por la Generalitat Valenciana (Referencia: CIGE/2021/019).

Tabla 1 Distribución de la muestra

Memoria, Técnica Mixta. Adriana Chavarri