Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
praxis-educativa-2023-270112
gimefussero
Created on December 12, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 constituyó un gran desafío para los sistemas educativos. Estos escenarios alterados se convirtieron en oportunidades para las prácticas y residencias.
https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270112
Flight of Colors Carmen Herrera Fecha: 1949
Aportes
Metodología
Las prácticas de enseñanza y residencia que se desarrollaron ofrecieron oportunidades para poner en tensión saberes y construir y reconstruir conocimientos. Se lograron identificar nueve categorías que se sostuvieron en las reflexiones sobre las prácticas de enseñanza en contexto de pandemia que habilitó otras posibilidades de acercamiento, la inclusión de nuevas herramientas y expuso numerosas desigualdades. Durante el periodo de ASPO y DISPO, las prácticas resultaron experiencias muy potentes para tomar diversas decisiones didácticas, reflexionar sobre ellas, re pensar los fundamentos que las sostuvieron y reconstruir sentidos teórico prácticos.
Se realizó un análisis de contenido. El corpus de análisis lo constituyeron dos instancias evaluativas parciales correspondientes a la asignatura Práctica de la Enseñanza (4° año) del Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN – UNC) de las cohortes 2020 y 2021. En total analizamos 42 documentos correspondientes a 21 estudiantes. A partir de un proceso recursivo entre los aportes teóricos y las regularidades observadas en los documentos, construimos nueve categorías (disponibles en el botón interactivo) con las cuales clasificamos 381 segmentos del corpus de esta investigación
Este nuevo contexto en la formación docente inicial generó una serie de interrogantes que interpelaron los espacios de prácticas y residencias. En los espacios curriculares destinados a las prácticas de enseñanza y residencia fue necesario revalorizar la instancia de formación docente como instancia de acompañamiento constructivo en la toma de decisiones pedagógicas.
Gimena Bettina Fussero, Macarena Mariel Mari, Priscila Ariadna Biber Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Maricel Occelli Universidad Nacional de Córdoba; CONICET, Argentina
Emergentes de reflexión en prácticas de enseñanza en contextos alterados por pandemia
Presentación del tema