Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Presentación del tema

Emergentes de reflexión en prácticas de enseñanza en contextos alterados por pandemia

Gimena Bettina Fussero, Macarena Mariel Mari, Priscila Ariadna Biber Universidad Nacional de Córdoba, ArgentinaMaricel OccelliUniversidad Nacional de Córdoba; CONICET, Argentina

Este nuevo contexto en la formación docente inicial generó una serie de interrogantes que interpelaron los espacios de prácticas y residencias.En los espacios curriculares destinados a las prácticas de enseñanza y residencia fue necesario revalorizar la instancia de formación docente como instancia de acompañamiento constructivo en la toma de decisiones pedagógicas.

Se realizó un análisis de contenido. El corpus de análisis lo constituyeron dos instancias evaluativas parciales correspondientes a la asignatura Práctica de la Enseñanza (4° año) del Profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN – UNC) de las cohortes 2020 y 2021. En total analizamos 42 documentos correspondientes a 21 estudiantes. A partir de un proceso recursivo entre los aportes teóricos y las regularidades observadas en los documentos, construimos nueve categorías (disponibles en el botón interactivo) con las cuales clasificamos 381 segmentos del corpus de esta investigación

Las prácticas de enseñanza y residencia que se desarrollaron ofrecieron oportunidades para poner en tensión saberes y construir y reconstruir conocimientos. Se lograron identificar nueve categorías que se sostuvieron en las reflexiones sobre las prácticas de enseñanza en contexto de pandemia que habilitó otras posibilidades de acercamiento, la inclusión de nuevas herramientas y expuso numerosas desigualdades. Durante el periodo de ASPO y DISPO, las prácticas resultaron experiencias muy potentes para tomar diversas decisiones didácticas, reflexionar sobre ellas, re pensar los fundamentos que las sostuvieron y reconstruir sentidos teórico prácticos.

Metodología

Aportes

Flight of Colors Carmen Herrera Fecha: 1949

https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270112

La pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 constituyó un gran desafío para los sistemas educativos. Estos escenarios alterados se convirtieron en oportunidades para las prácticas y residencias.

Amarillo, Carmen Herrera, 1971

Iberia No. 25, Carmen Herrera, 1948

'Orange & Red', Carmen Herrera, 1989

Categorías de análisis construidas Categoría Definición sintética Aspectos epistemológicos del abordaje del contenido Naturaleza del contenido a enseñar, su contexto, su forma de construcción y validación. Aspectos metacognitivos Aprendizajes percibidos a partir de la experiencia de enseñanza. Autoridad docente Asimetría entre el rol docente y el rol estudiante. Comunicación Intercambios entre docente-practicantes y estudiantes como estudiantes entre sí. Contexto Aspectos que conforman el entorno de docente y estudiantes. Decisiones didácticas Decisiones tomadas durante la planificación, la acción y la reflexión. Evaluación Valoración del proceso de aprendizaje y enseñanza. Mediación tecnológica Diversos propósitos docentes en los que se integraron las TIC. Trabajo colaborativo Actividades colaborativas y de articulación entre colegas.

El fogón, acrílico. Rosana Moreno