Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
praxis-educativa-2023-270109
Mariana Asensio
Created on December 3, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270209
Aportes
Metodología
Cada trayectoria formativa se ha moldeado en determinados contextos institucionales, sociales, históricos, culturales y territoriales y esto nos permite reflexionar sobre las implicancias de las experiencias vividas entre ellas las evaluativas, las cuales han formateado la manera de mirar, comprender, enseñar y evaluar nuestra tarea pedagógica. Siempre hay algo nuevo por descubrir que ha quedado guardado en nuestro pasado y requiere ser visibilizado, analizado y comprendido con las lentes de nuestra experiencia actual. Comprender más sobre la evaluación a partir de relatos biográficos es un camino posible para pensarnos en la tarea de enseñar y aprender desde una lente amorosa, vital y amigable que puede, si nos proponemos, pausar nuestra cotidianeidad y permitirnos reflexionar sobre la toma de decisiones profesionales.
El enfoque que asumió la investigación es hermenéutico cualitativo y su interés es la autobiografía como posibilidad educativa, en la que el ser toma su vida como un proceso de aprendizaje susceptible de movilizar el interés investigativo desde la pregunta más grande de la existencia humana: la pregunta por el sí mismo. En esa dirección la investigación (auto) biográfica llevada adelante intenta recuperar mediante las narrativas de docentes, marcas de la evaluación.
Este artículo forma parte de mi trabajo de investigación titulado “Las marcas de la evaluación: un estudio interpretativo de las (auto) biografías de profesoras de nivel inicial del jardín 922 de Mar del Plata” el cual intenta pensar la práctica pedagógica a partir de relatos (auto) biográficos.
Mariana AsensioUniversidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
Conversaciones autobiográficas: la textura y el color docente en el nivel inicial
Presentación del tema