Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Presentación del tema

Conversaciones autobiográficas: la textura y el color docente en el nivel inicial

Mariana AsensioUniversidad Nacional de Mar del Plata, Argentina

Este artículo forma parte de mi trabajo de investigación titulado “Las marcas de la evaluación: un estudio interpretativo de las (auto) biografías de profesoras de nivel inicial del jardín 922 de Mar del Plata” el cual intenta pensar la práctica pedagógica a partir de relatos (auto) biográficos.

El enfoque que asumió la investigación es hermenéutico cualitativo y su interés es la autobiografía como posibilidad educativa, en la que el ser toma su vida como un proceso de aprendizaje susceptible de movilizar el interés investigativo desde la pregunta más grande de la existencia humana: la pregunta por el sí mismo. En esa dirección la investigación (auto) biográfica llevada adelante intenta recuperar mediante las narrativas de docentes, marcas de la evaluación.

Cada trayectoria formativa se ha moldeado en determinados contextos institucionales, sociales, históricos, culturales y territoriales y esto nos permite reflexionar sobre las implicancias de las experiencias vividas entre ellas las evaluativas, las cuales han formateado la manera de mirar, comprender, enseñar y evaluar nuestra tarea pedagógica. Siempre hay algo nuevo por descubrir que ha quedado guardado en nuestro pasado y requiere ser visibilizado, analizado y comprendido con las lentes de nuestra experiencia actual. Comprender más sobre la evaluación a partir de relatos biográficos es un camino posible para pensarnos en la tarea de enseñar y aprender desde una lente amorosa, vital y amigable que puede, si nos proponemos, pausar nuestra cotidianeidad y permitirnos reflexionar sobre la toma de decisiones profesionales.

Metodología

Aportes

https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270209

El artyículo presentado entrelaza las voces de las docentes entrevistadas durante la investigación con mis propias experiencias profesionales generando un texto cuyas tonalidades dialogan con las investigaciones sobre autobiografía, identidad y evaluación.

¿Por qué una investigación (auto) biográfica? Porque la investigación (auto)- biográfica explora el entrelazamiento entre lenguaje, pensamiento y praxis social. Analiza cómo los individuos integran, estructuran, interpretan los espacios y las temporalidades de sus contextos histórico-culturales para examinar, por ese camino, el proceso de construcción del sujeto (o del grupo) en la interacción dialéctica entre el espacio social y el espacio personal mediante el(los) lenguaje(s)

Las biografías recogen las experiencias vividas por una persona, sus sentimientos, pero fundamentalmente la elección de los recuerdos, las manera de interpretarlos, las creencia y los valores. En las biografías encontramos puntos de inflexión o hitos que permiten entender con mayor profundidad los contextos en que se inscribe esa vida (Litwin, 2013, p. 132).

El artículo presentado entrelaza las voces de las docentes entrevistadas durante la investigación con mis propias experiencias profesionales generando un texto cuyas tonalidades dialogan con las investigaciones sobre autobiografía, identidad y evaluación.

Elegir, decidir y comprometernos con nuestras metas forma parte de nuestra construcción como sujetos sociales y culturales. En ese dinámico y movilizante espacio atravesado por relaciones asimétricas de poder vamos dejando huellas que reinventamos una y otra vez intentando en cada instante superar nuestras propias barreras. Esas huellas se inscriben en nuestra identidad la cual no surge por simple acumulación de experiencias sino que es el resultado del entrecruzamiento y diálogo con otros actores sociales cuyas experiencias se funden con las nuestras generando un tejido único que permite reconocernos como esencialmente humanos

Niebla en la laguna, acuarela. Carola Ferrero