Want to make creations as awesome as this one?

Carolina Soler Martín_María Cristina Martínez Pineda

More creations to inspire you

Transcript

TEMA

Metodología

Aportes

Educación y escuelas constructoras de justicia social. Iniciativas para una cartografía desde América Latina

https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270205

Carolina Soler Martín Maria Cristina Martínez PinedaUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia, Colombia.

https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270205

Experiencias de educadores latinoamericanos que asumen como principio de actuación ética y política la resistencia y el arriesgo al romper la tiranía de las exclusiones e injusticias sociales y humanas que se han instalado en la cotidianidad escolar y en otros escenarios educativos. Rupturas que, desde el ejercicio de praxis críticas y emancipadoras avanzanen desnaturalizar injusticias, romper binarismos y desigualdades instaladas estructuralmente y,tejer desde la potencia subjetiva, en la cotidianidad y en la micropolítica del aula y las instituciones, acciones sustentadas en los principios de justicia social para todos.

Investigación hermenéutica con perspectiva emancipadora que reconoce estructuras, subjetividades y praxis educativas en medio de injusticias, pero, que también han gestado otras realidades..

Un acercamiento histórico al abordaje de la justicia social y las formas de establecer conexiones con la educación.

Serie Puertas Antiguas, técnica mixta. Matías Sapegno.

Se analizaron 21 artículos de sistematizaciones de praxis educativas latinoamericanas desde lugares epistémicos de resistencia y de transformación; además, se realizaron seis diálogos de saberes con 15 investigadores, educadores populares y maestros.

Razones de la relevancia de desentrañar y comprender las injusticias sociales como ruta metodológica para construir justicia social.

Por último, este inicio de cartografia tiene como hilo conductor la obstinada esperanza de que otro mundo y, por ende, otras educaciones, son posibles.

Premisas que orientan caminos pedagógicos desde referentes de justicia social fundamentadas en las voces de actores educativos.

Mapeo de acontecimientos de actores, sectores e instituciones que agencian la construcción de iniciativas para una educación con justicia social.