Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Presentación del tema

Discursos sobre las infancias en la formación docente universitaria de Educación Física (1964-1983)

Daniela MansiCONICET, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Se analizan los discursos acerca de las infancias que circularon en la formación docente de Educación Física Infantil en el Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) durante el período 1964 a 1983. Para ello, asumimos dos indagaciones: analizamos el lugar y el sentido otorgada a las infancias en los programas de la materia Educación Física infantil y sus análogas, y a su vez los confrontamos con una entrevista a la docente responsable de la materia.

Se analizaron:. Los programas de las materias Educación Física infantil y sus análogas (1964-1983).. Una entrevista realizada a la docente a cargo de tales asignaturas.Se indagó puntualmente en:. El currículum desde un análisis histórico.. Los discursos sobre las infancias como espacio que se ponen en juego mecanismos de negociación, confrontación, tensiones y legitimaciones consolidados por la relación entre poder e ideología.

.

Se conforma el currículum desde un lugar y noción de niñeces en movimiento a efecto de la influencia de la gimnasia infantil. Entre 1968 a 1983 se construyeron postulados de una niñez integral, a partir de la psicología evolutiva y la psicomotricidad.A partir de las manifestaciones verbales, la niñez se tornó objeto de preocupación de la Educación Física a partir de la paidoeducación y conllevó a que se consolide un discurso universalista respecto a las infancias.

Metodología

Aportes

https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270108

Mariposas en el caldenal, acrílico sobre papel. Ana María Martín