Diagnóstico Sistema de Prácticas Pedagógicas: el caso de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, Chile

Palabras clave: formación de docentes, enseñanza individualizada, trabajo de investigación, innovación pedagógica, calidad de la educación

Resumen

Este artículo da cuenta del diagnóstico al proceso de las prácticas pedagógicas, de las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades, orientadas al mejoramiento continuo y que ha permitido recopilar las evidencias que dan cuenta de las diversas percepciones por parte del profesorado en formación, profesorado tutor, profesorado colaborador y profesorado egresado de la Universidad del Bío-Bío. Esta información se constituye desde la experiencia formativa de las cohortes egresadas en los años 2017, 2018 y 2019. Los resultados se obtuvieron de la participación y aportes de todos los actores intervinientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agencia de Calidad de la Educación. (s.f.). Estudios sobre Formación Docente (FID) en Chile. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2131?show=full

Castro, F. (2005). Gestión Curricular: Una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa. Horizontes Educacionales, 10, 13-25.

Castro, J. (2015). Incidencia de los Talleres de Práctica en la formación inicial docente de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica [Tesis doctoral]. Universidad de Alicante.

Centro de Estudios Mineduc. (2017). Revisión de las políticas educativas en chile desde 2004 a 2016. Ministerio de Educación.

Centro de Perfeccionamiento Docente-CPEIP. (2008). Marco Para la Buena Enseñanza. Ministerio de Educación.

Cisternas, T. (2011). La investigación sobre la formación docente en Chile. Territorios explorados e inexplorados. Calidad en la Educación, 35, 131-164.

Comisión Nacional de Acreditación. (2018). Carreras de pedagogía: análisis de fortalezas y debilidades en el escenario actual. http://www.investigacion.cnachile.cl/

Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado. (s.f.). Criterios de evaluación de carreras de educación. https://www.cnachile.cl/Paginas/pregrado-criterios-especificos.aspx

Consejo Nacional de Educación. (s.f.). Lineamientos estratégicos. http://cned.cl/lineamientos-estrategicos

Gaete, M. (2015). La práctica como lugar o el lugar de la práctica. Antinomia de temporalidades en la formación inicial docente. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130691

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education.

Ministerio de Educación. (s.f.). Ficha Programa Inicia. https://www.ayudamineduc.cl/ficha/programa-inicia-5

Ministerio de Educación. (2005). Informe comisión sobre formación inicial docente. Selección Bicentenario.

Morales Vallejo, P. (2013). El análisis factorial en la construcción e interpretación de test, escalas y cuestionarios. Universidad Pontificia Comillas. http://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf

Universidad del Bío-Bío. (s.f.). Misión Departamento de Ciencias de la Educación. http://www.ubiobio.cl/miweb/web2012.php?id_pagina=5324

Vaillant, D. (2007). Mejorando la formación y el desarrollo profesional docente en Latinoamérica. Revista Pensamiento Educativo, 41(2), 207-222.

Vezub, L. (2007). La formación y el desarrollo profesional docente frente a los nuevos desafíos de la escolaridad Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(1), 1-23.

Publicado
2022-01-07
Sección
Artículos