Retraso en la jubilación de académicos Chilenos: Una visión de sus percepciones ante el futuro.

Palabras clave:

profesores universitarios, universidad, pensiones laborales, jubilación, condiciones laborales

Resumen

El objetivo del presente artículo es dar cuenta de los resultados de una investigación doctoral actualmente finalizada cuyo objetivo es conocer las causas por las cuales los académicos universitarios en Chile, habiéndose pensionado o no de su trabajo académico, retrasan el inicio de la etapa de jubilación; en específico, se exponen las percepciones que tienen respecto de su futuro. La investigación de carácter mixto involucra una fase cuantitativa y una cualitativa. Se exponen en este artículo resultados de la fase cualitativa de profundización. Para estos efectos se ha entrevistado a  21 académicos y académicas de entre 55 y 76 años de edad pertenecientes a 9 universidades del país tanto públicas como privadas y que trabajan en 9 carreras diferentes. Los resultados permiten demostrar que los académicos chilenos estarían retrasando el inicio de su etapa de jubilación principalmente por factores vocacionales, económicos, de salud y legales.

 

 

 

 

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Biografía del autor/a

Daniel Sánchez Brkic, Universidad de Sevilla

Psicólogo, académico Universidad Central de chile. DEA en educación Universidad de Sevilla, Doctorando en educación Universidad de Sevilla.

Cristina Mayor Ruiz, Universidad de Sevilla

Catedrática de universidad de Sevilla facultad ciencias de la educación didáctica y organización educativa.

Licenciada en filosofía y ciencias de la educación Universidad de Sevilla.

Diplomatura en magisterio. Universidad de Sevilla.

Doctora en Flosofía y ciencias de la educación,  Universidad De Sevilla.

Researcher ID  http://www.researchgate.net/profile/Cristina_Ruiz5/.

Código ORCID  orcid.org/0000-0001-7101-044X.

 

 

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Publicado

2021-01-07

Cómo citar

Sánchez Brkic, D., & Mayor Ruiz, C. (2021). Retraso en la jubilación de académicos Chilenos: Una visión de sus percepciones ante el futuro. Praxis Educativa, 25(1), 1–22. Recuperado a partir de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5271

Número

Sección

Artículos